Ganadería y Pesca

Murcia iniciará la vacunación en las zonas con brotes de lengua azul cuando lleguen las dosis

martes, 5 de diciembre de 2023


VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


La consejera de Agricultura, Sara Rubira, ha confirmado que comenzarán de inmediato la vacunación contra el virus de la lengua azul en las zonas de los brotes una vez les lleguen las dosis.


Tras los tres focos detectados el 20 de noviembre en Águilas no han aparecido nuevos brotes de esta infección, según ha asegurado Rubira, informa Efeagro. Con la vacunación se de los animales se persigue evitar el sacrificio de cabezas de ganado.


La lengua azul es una enfermedad viral que afecta a rumiantes, como ovejas, cabras, ganado vacuno y ciervos. Es causada por el virus de la lengua azul (VLA), que pertenece a la familia Orbivirus y se transmite principalmente por mosquitos del género Culicoides. 


Es importante destacar que la lengua azul no afecta directamente a los humanos y no representa una amenaza para la salud pública.


Los síntomas de la lengua azul en el ganado incluyen hinchazón y cianosis de la lengua y las membranas mucosas, que es lo que le da el nombre a la enfermedad, secreción nasal y ocular, fiebre y letargo, problemas respiratorios, inflamación de las patas y pérdida de apetito y de peso. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD