Ganadería y Pesca

Ecologistas en Acción alega contra la ampliación de una granja porcina en la pedanía lorquina de Río

lunes, 11 de diciembre de 2023


Granja porcina 3 (Foto Ecologistas en Acciu00f3n Regiu00f3n Murciana)


Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones para evitar la ampliación de una granja de ganado porcino de cebo de hasta 3.660 plazas en el Paraje Calderones, en la diputación lorquina de Rio, ante la Dirección General de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera del Gobierno murciano.


Ecologistas en Acción ha presentado un documento de alegaciones en el que critican el sobredimensionamiento de estas instalaciones de ganadería industrial intensiva, el aumento del consumo de agua del subsuelo, la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (metano y amoniaco, entre otros), así como el alto volumen de estiércoles y purines, residuos que suponen un riesgo para el medio ambiente.


Tampoco hay un análisis pormenorizado de los impactos acumulativos y sinérgicos derivados de la interrelación con otras infraestructuras de porcino y macrogranjas en el entorno.


El sobredimensionado consumo de agua afecta a los acuíferos en este proyecto que alcanzaría un consumo anual de aguas subterráneas de hasta 7.000 metros cúbicos al año, en un contexto de sequía estructural, contaminación de los acuíferos y emergencia climática El conjunto de afecciones suponen riesgos ambientales significativos de este tipo de instalaciones y contribuye el crecimiento insostenible de esta actividad industrial de ganadería intensiva.


Murcia es la tercera provincia en número de macrogranjas (después de Lleida y Huesca) con 20 municipios con al menos una macrogranja, un 44,44% de porcentaje del total de municipios. Entre los 40 municipios con mayor número de macrogranjas en España se encuentra Lorca con 40 explotaciones de porcino de cebo y 10 de madres reproductoras. 


Según la Consejería de Ganadería de Murcia, el pasado año la región tenía registradas más de 5.650 explotaciones ganaderas, la mayoría ubicadas en las comarcas del Valle del Guadalentín (2.561) y el Campo de Cartagena (1.070) (datos del Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística).


La especie más importante en número de cabezas es el porcino en el municipio de Lorca, donde representan el 79,5% de la cabaña ganadera de la zona, algo más que la media regional (74 %).


La inacción de la administración regional frente a este fenómeno es constante los que favorece el desarrollo de prácticas irregulares e insostenibles. El 92% de las emisiones de amoníaco (NH3) en España son originadas por la ganadería industrial y siguen aumentando, al contrario que el resto de Europa. 


La Comisión Europea ha denunciado reiteradamente a España por exceder sus emisiones de amoniaco un 39% sobre el umbral establecido, según han recordado desde Ecologistas en Acción.


El incremento de estas instalaciones no da respuesta a las necesidades de la región, ni tan siquiera da respuesta a las necesidades del consumo de carne nacional, puesto que muchas de ellas han proliferado a tenor de las restricciones legales que los países del norte de Europa han establecido, limitando este modelo intensivo para su propio consumo. 


El aumento de este tipo de instalaciones ha causado la movilización ciudadana en Caravaca, Lorca, Cehegín y Cieza exigiendo una moratoria de este tipo de ganadería industrial en la Región.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD