Ganadería y Pesca

El sector apícola celebra que los tarros de miel especificarán el origen y porcentaje

viernes, 15 de diciembre de 2023


109331 miel genérico


Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha definido como "esperanzadora" la aprobación en el Parlamento Europeo de la nueva directiva para que en los tarros con mieles de distinta procedencia se especifique el porcentaje de cada una en la mezcla.


Así lo ha expresado el presidente de la Sectorial Apícola de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, José Antonio Babiano, en declaraciones antes de iniciase las I Jornadas Apícolas organizadass este jueves en Mérida, donde analizan la Intervención Sectorial Apícola en el marco del plan estratégico de la PAC 2023-2027, entre otros asuntos.


Con la nueva directiva, el consumidor recibirá información "real" de lo que está adquiriendo, ante el "anacronismo" existente anteriormente, lo que incrementa el valor añadido de las mieles cosechadas en españa y la Unión Europea (UE), ha dicho.


Además, se beneficiará el productor, que "está avasallado por la importación masiva" de mieles de terceros países a precios "ridículos", con costes de producción "muy por debajo" de los europeos.


No obstante, ha lamentado que "no supone una mejora para la urgencia comercial del sector apícola", y ha advertido sobre "la letra pequeña" en lo referente a su implementación, plazos y mecanismos de seguimiento y control.


Otro gran problema está en la mortandad de las colmenas, que presenta unos estándares del 40 y 50 por ciento, cuando hace más de un lustro el porcentaje habitual estaba entre el 5 y 15 por ciento, lo que se justifica por cuestiones sanitarias, el cambio climático o la varroosis.


Babiano ha definido la varroosis como "la madre de todas las enfermedades en el sector", una lacra "muy difícil" de controlar, y ha criticado la poca inversión e investigación de farmacéuticas en este sentido.


Por ello, ha dado prioridad a esta cuestión para, posteriormente, atender a las figuras de calidad, promoción o investigación, desarrollo e innovación.


Aún así, ha expresado "cierto halo de esperanza" por las lluvias de otoño, en aras de frenar la mortandad, estabilizar las colemas y que la próxima campaña sea de multiplicación y repoblación de la cabaña "como no ha habido en los cinco años anteriores".


Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha destacado la importancia de estas jornadas para tratar las incidencias que ha sufrido el sector en los últimos años.


Ha agradecido a Babiano por su implicación en el sector y concretamente ha celebrado que en la Facultad de Veterinaria se imparte desde los dos últimos años formación específica en apicultura.


Mientras, el director general de PAC, Eloy Rodríguez, ha reivindicado la importancia del sector apícola en la región y ha exigido que el etiquetado de la miel refleje "la fiel realidad".


Asimismo, ha expresado el impulso de la Junta al sector con un centro de cría de la Abeja Reina de Pinofranqueado en la comarca de las Hurdes, que será es realidad "muy próxima", aunque no ha adelantado fecha.


Este centro permitirá a los apicultores ganar un año de producción de miel y tener la Abeja Reina "al día", pues anteriormente para producir la Abeja Reina los profesionales paraban un año la producción de miel.


Por último, ha comentado que la partida presupuestaria de ayudas para el sector apícola será similar al 2023 en el 2024, con ayudas de 5 millones de euros, aunque trabajarán en adaptaciones para 2025. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD