Daños por climatología adversa y seguros

Expertos recomiendan aplicar un seguro de ingresos en cultivos agrícolas

martes, 5 de julio de 2016


Diferentes expertos del sector público y privado han recomendado estudiar en profundidad la posible aplicación de un seguro de ingresos en cultivos en regiones determinadas españolas, entre otras líneas de mejora. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado en la página Web de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) las recomendaciones finales del estudio sobre el sistema de seguros agrarios con el horizonte 2025.


Entre las recomendaciones, contenidas asimismo en el denominado "cuarto eje" -centrado en análisis e investigación-, los expertos piden también analizar la viabilidad de implantar "un seguro de rentas" y estudiar los mecanismos que puedan mejorar el sistema para la fidelización, implantación y permanencia de los asegurados.


Este estudio, que ha contado con el desarrollo de la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del Ministerio, analiza los retos y oportunidades que se presentan en el sistema a medio y largo plazo, para tenerlos en cuenta a la hora de definir la estrategia de actuación del Ministerio en ese ámbito.


El estudio giró en torno a la pregunta '¿Cómo te gustaría que fuese el Sistema de seguros agrarios en 2025?' y se estructuró en tres fases que se iniciaron con entrevistas en profundidad a distintos agentes, entre ellos empresarios agrarios, aseguradoras y organizaciones profesionales agrarias.


En la segunda fase se organizaron mesas de trabajo en las que se debatió sobre "los agentes en el sistema", "¿qué aseguramos?", "la financiación del seguro" y el "fomento de la implantación del seguro", para terminar con cuatro foros de debate en los que se profundizó sobre las recomendaciones preliminares alcanzadas en la fase previa, ha informado el Ministerio en el mismo comunicado.


Participaron 71 expertos procedentes de los principales organismos y entidades públicas y privadas que intervienen en el sistema español de seguros agrarios, y "se obtuvo una amplia visión sobre las oportunidades, debilidades y fortalezas del sistema".


Las recomendaciones finales, extraídas en ese proceso de análisis, han sido ahora publicadas por Enesa, estructuradas en cuatro ejes principales, ha subrayado en un comunicado el Magrama.


El primer eje se centra en la transparencia y accesibilidad del sistema y las conclusiones apuntan la necesidad de mejorar la coordinación y la transparencia de información entre los agentes del sistema; la conveniencia de profundizar en la coordinación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas y la importancia de reforzar el papel de Enesa como "árbitro".


En el segundo eje, se señala la importancia de mejorar la coordinación con otras políticas nacionales e internacionales; y de impulsar una "posición proactiva" en la Unión Europea para que valoren los logros del sistema español.


En el tercer eje, centrado en la cultura de gestión de riesgo en el sector, "se incide en el interés de trabajar por un pacto de Estado" para que todas las administraciones "mantengan una línea común de actuación en materia de seguros agrarios".


También se defiende la utilidad de crear mecanismos para dar a conocer de forma eficaz el seguro a todos los empresarios agrarios y "la necesidad de una mayor implicación de las compañías aseguradoras para lograr nuevos asegurados".


El cuarto eje hace referencia al estudio de la viabilidad de nuevas modalidades anteriormente citadas, como los seguros de ingresos en cultivos o el de "rentas".


El sistema español de seguros agrarios cuenta con más de 37 años de experiencia y constituye "una herramienta eficaz y fiable en la gestión de los riesgos a los que se enfrenta la actividad agraria", derivados de su exposición a factores naturales, tanto climáticos como biológicos -plagas y enfermedades sobre todo-, según el Magrama.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD