Ganadería y Pesca

Satisfacción del porcino catalán al ganar más de 40 euros de media por animal en 2023

lunes, 15 de enero de 2024


Granja porcina. Colegio Veterinarios Murcia


La organización agraria Unió de Pagesos (UP) de Cataluña ha hecho un balance positivo del sector porcino catalán en 2023 gracias al elevado precio de cotización y aseguran que las granjas catalanas han ganado 41,72 euros de media por cada cerdo.


Representantes de UP han recordado hoy en rueda de prensa en Lleida que el precio medio de venta de cerdo ha sido en 2023 de 1,869 euros el kilo (según la cotización de Mercolleida), una cifra que está por encima de los 1,51 euros del año 2022.


Pese a estas cifras, el sindicato recuerda que en 2023 se mantuvieron unos costes de producción muy altos, sobre todo de pienso, energía y combustible, con una media de 1,50 euros el kilo, y que ya se habían incrementado de forma extraordinaria en 2022.


En cuanto a las exigencias de las nuevas normativas para los ganaderos, el sindicato pide que se faciliten los trámites y aumenten los recursos para adaptarse a ellos.


En este sentido, recuerda que la obligación de ampliar los espacios disponibles en las granjas a raíz de la publicación del Real Decreto 159/2023 de medidas de bienestar animal también implica mayores gastos y un incremento de la gestión administrativa.


En cuanto a las exportaciones, aunque ha habido un retroceso general del sector en volumen (un 6,5% menos que en 2022 en el Estado español), Cataluña sigue siendo la principal comunidad exportadora del Estado, con un 52 % del total, seguida de Aragón, con un 25%.


En cuanto a las granjas de porcino, en 2023 se cerraron 69 en Cataluña, "con una tendencia a la reducción marcada por la falta de relieve generacional, la dificultad de adecuación por las pequeñas dimensiones y de la normativa para las ampliaciones y para granjas nuevas", indican fuentes de UP. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD