Ayudas y Financiación

El BOJA publica la instrucción para gestionar las medidas compensatorias por el veto ruso hasta junio de 2017

lunes, 11 de julio de 2016

Seccion fruta y verdura LIDLFotoLidl 1


La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la instrucción para la autorización y validación de las medidas excepcionales de gestión de crisis establecidas por el reglamento europeo, que persigue compensar las consecuencias del veto ruso sobre los productores agrarios. 


Esta publicación de la Junta de Andalucía se refiere a las actuaciones que se realicen entre el día 1 de julio de 2016 y el día 30 de junio de 2017, y responde a la reciente decisión de la Unión Europea (UE) de prolongar un año más las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas afectadas por la prohibición de importación decretada por Rusia.


El conjunto de productos hortofrutícolas que pueden acogerse a estas medidas excepcionales de gestión de crisis están destinados al consumo en fresco y se agrupan en seis grupos: cítricos (naranjas, clementinas, mandarinas y limones); frutas (ciruelas, uva de mesa y kiwis); hortalizas (tomate, pepino, pepinillo, pimiento y zanahoria); manzanas y peras; melocotones y nectarinas, y otros (cerezas dulces, caquis, coles, coliflores y brécoles, champiñones y bayas). 


Cada uno de estos grupos de frutas y hortalizas cuenta, según informaron fuentes de la Junta de Andalucía, con un límite cuantitativo para beneficiarse de las compensaciones que oscilan entre las 1.500 toneladas de las frutas y las 16.600 toneladas de los cítricos.


El reglamento europeo establece como subvencionables la retirada con destino a distribución gratuita a los centros benéficos y organizaciones caritativas autorizadas, a alimentación animal, a biodegradación en parcela mediante esparcimiento y a compostaje en centro de gestión de residuos autorizados, así como la cosecha en verde o la renuncia a efectuar la cosecha.


Entre los beneficiarios de las compensaciones se encuentran tanto las Organizaciones de Productores reconocidas que dispongan de un programa operativo aprobado en el período de ejecución de las actuaciones, como los productores individuales que no sean socios de una organización, siempre que cumplan lo establecido en la instrucción publicada en el BOJA.


ANTECEDENTES


Tras la prohibición de importaciones de determinados productos de la Unión Europea a Rusia, Bruselas adoptó una serie de medidas excepcionales para complementar las compensaciones habituales contempladas en la Organización Común de Mercado de los productos agrarios, que resultaban insuficientes para reequilibrar la situación del mercado. El objetivo principal de estas nuevas actuaciones era evitar perturbaciones más graves o prolongadas.


Dada la prolongación del veto ruso, la Comisión Europea ha ido dictando diferentes reglamentos que preveían, entre otras medidas, ayudas económicas para las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y agricultores individuales no asociados a una OPFH afectados por la situación y que hubiesen tenido que realizar operaciones de gestión de crisis.


En el marco de la tramitación de estas subvenciones, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha materializado en estos últimos días un nuevo pago cuyo importe total supera los 774.000 euros. Estas subvenciones se corresponden con operaciones de retirada con destino a distribución gratuita, cosecha en verde o renuncia a efectuar cosecha, realizadas entre el día 8 de agosto de 2015 y el 31 de diciembre de 2015. 


Por provincias, la mayor parte de pagos compensatorios han beneficiado a productores de Almería (más de 471.000 euros), seguidos de agricultores sevillanos (cerca de 281.000 euros) y granadinos (22.500 euros).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO