Ganadería y Pesca

El ganadero de las ovejas atacadas por lobos en Valencia afirma que la pérdida es incalculable

viernes, 26 de enero de 2024


Lobo ibérico (Foto Miteco)


El ganadero de Aras de los Olmos (Valencia) que ha perdido diez ovejas por el ataque de lobos que entraron de noche en su explotación, ve "incalculable" el montante de las pérdidas económicas, ya que a los animales muertos se añade la incertidumbre de que el rebaño restante alumbre corderos vivos.


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha mostrado este jueves los efectos del ataque a los medios de comunicación después de que ayer informara del que sería el primer ataque del lobo al ganado declarado en la Comunidad Valenciana desde que el Gobierno lo incluyó, en 2021, dentro del listado de especies protegidas y prohibió su caza.


El ganadero, Antonio Miguel Álvaro, ha explicado que no solo se trata de los animales muertos por mordeduras en el cuello sino que casi es más importante el resto del rebaño, más de 400 ovejas, pues más del 90 % de las ovejas están preñadas para parir en abril y, debido al estrés sufrido por el ataque, es posible que muchos corderos no lleguen a nacer, por lo menos vivos.


Tras el ataque del pasado martes, al parecer de lobos, según AVA, los trabajadores de la explotación ganadera y los familiares de Álvaro comenzaron la búsqueda de las ovejas, que huyeron tras la entrada de los lobos en la explotación, de noche, por debajo de la valla que rodea un recinto de 5.000 metros cuadrados, con una nave central.


Según ha relatado este jueves, buscaron "animales vivos o muertos por los alrededores y las ovejas escamparon a cinco kilómetros de aquí".


Además, ha apuntado que el otro rebaño de ovejas paridas quedó abandonado durante ese tiempo, en que la prioridad era encontrar a los animales huidos.


El presidente de AVA, Cristóbal Aguado, ha manifestado que estaba claro que, más pronto o más tarde, el lobo llegaría a tierras valencianas, y ha asegurado que el ganadero ha visto cómo su medio de vida se ha puesto en peligro.


Aguado ha criticado al Gobierno por no tener en cuenta las instalaciones ganaderas cuando prohíbe la caza de determinadas especies, y ha afirmado que el exceso, ya sea de lobos, jabalís o conejos, "genera desastres".


"O se toman medidas oportunas, o dejan de mandar en España los animalistas salvajes que disfrutan viendo el trauma, o esto termina mal", ha lamentado el veterano dirigente agrario en alusión al equilibrio de la naturaleza.


Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha informado de que un técnico de caza y pesca y el jefe de comarca de los Serranos se han puesto en contacto con el ganadero para interesarse por el incidente, y se han desplazado agentes medioambientales a la zona para verificar el tipo de mordeduras y tomar muestras en la zona.


Asimismo, se han examinado las heridas en los animales y se han recogido muestras para intentar identificar genéticamente al predador, y está a la espera del resultado de las pruebas e informes realizados para que aporten las conclusiones pertinentes.


Ante el ataque, la Conselleria ha indicado que se han intensificado los controles en la zona, que se prolongarán durante los próximos días para poder tener constancia de los animales que hayan podido causar el ataque e intentar localizarlos.


También se han instalado cámaras de fototrampeo en el área donde se ha registrado el ataque para detectar cualquier movimiento en la zona que permita tener más información al respecto, y la Generalitat se mantiene en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para recabar información y asesoramiento. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD