Distribución y transporte

Transportistas esperan que las protestas de agricultores no se asemejen a las de Francia

martes, 6 de febrero de 2024


Camiones por la carretera (Foto Pyxabay)


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) espera que las protestas de agricultores españoles previstas para los próximos días en algunas comunidades autónomas no se asemejen a las vividas en Francia, que han provocado daños por más de 120 millones de euros al sector del transporte por carretera.


La confederación, que respeta las reivindicaciones de este sector que, al igual que el transporte, "es imprescindible para garantizar el bienestar de la ciudadanía y de la economía española", ha pedido este lunes en un comunicado que se garantice la libre circulación de mercancías.


Tras dos semanas de cortes "indiscriminados" en las carreteras francesas y decenas de ataques a camiones españoles, la CETM espera que las empresas y autónomos del transporte de mercancías puedan ejercer su actividad con total libertad y, sobre todo, sin que se produzca ningún ataque de este tipo ni se ponga en riesgo la seguridad de los conductores profesionales.


La organización ha recordado que el transporte de mercancías por carretera tiene que hacer frente a pérdidas millonarias tras las protestas en Francia estimadas en 12 millones de euros diarios sin tener en cuenta los daños ocasionados a los camiones que han sido atacados, ni el valor de la mercancía, que ha sido destruida o incluso robada.


"Si se somete a las empresas y autónomos del sector a afrontar protestas en condiciones similares que les impidan trabajar con normalidad, para muchas supondría la quiebra", ha advertido la CETM, que seguirá apostando por el diálogo y la negociación con el Ministerio de Transportes y Movilidad para hacer frente a los problemas que acechan al transporte de mercancías por carretera.


La confederación ha recordado que están en la agenda de trabajo del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y el ministerio cuestiones como la mejora de la Ley de la Cadena de Transporte, el precio de los combustibles o las políticas encaminadas a la descarbonización.


En la misma línea, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fendismer, ha dicho que comparte y apoya las reivindicaciones de los agricultores españoles, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de las organizaciones agrarias en el ejercicio de las movilizaciones, para que no afecten al normal desarrollo de la actividad del transporte por carretera.


Fenadismer ha señalado en un comunicado que en buena parte sus reivindicaciones coinciden con las que históricamente viene planteando el sector del transporte, ya que ambos colectivos se enfrentan a problemáticas muy similares en las relaciones comerciales con sus clientes, en la mayoría grandes empresas que imponen sus condiciones tanto a transportistas como agricultores.


La organización pide evitar que se repitan los actos violentos y de coacción que han venido llevando a cabo los agricultores franceses y que "tantos perjuicios han ocasionado asimismo a los agricultores españoles".


En todo caso, la patronal confía en que, de producirse algún acto violento o de bloqueo aislado, tanto el Ministerio del Interior como los gobiernos de Cataluña y País Vasco actuarán a través de las fuerzas de seguridad para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación en la red viaria española, a fin de no perjudicar al resto de actividades económicas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD