Tecnología

El CDTI mejora las condiciones de sus préstamos para proyectos de I+D+i en las empresas murcianas

El director del Instituto de Fomento visita Adhesivos del Segura, una de las 27 empresas que obtuvo el año pasado financiación de CDTI para desarrollar proyectos innovadores
jueves, 14 de julio de 2016

CeldrnINFOvisitaAdhesivosdelSeguraFotoCARM


El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio Economía y Competitividad, ha mejorado las condiciones de sus préstamos para proyectos de I+D+i en ocho comunidades autónomas, entre las que se encuentra la Región de Murcia. 


En concreto, el consejo de administración de este organismo, que mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto de Fomento (Info), ha elevado de un 20 a un 30 por ciento los tramos no reembolsables para las iniciativas innovadoras de empresas de Murcia, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.


El director del Info, Javier Celdrán, destacó que “esta mejora en las condiciones de los préstamos aumentará en un 20 por ciento el número de empresas regionales que se acogerán a estas ayudas a la innovación”. Además, en los seis primeros meses del año el Info ha prestado apoyo a 13 proyectos regionales para recibir esta financiación. 


Javier Celdrán avanzó que se trata de “una cifra que será mayor ahora que los préstamos resultan más atractivos y que aumentarán la competitividad de nuestras empresas”.


Las ayudas cubren los costes de los proyectos de I+D+i tanto a nivel regional como en cooperación nacional o internacional. La duración de los proyectos debe oscilar entre los 12 y los 36 meses y el presupuesto mínimo elegible es de 175.000 euros. Esta mejora en las condiciones de los préstamos será aplicable para todos aquellos proyectos presentados a partir del 26 de mayo, fecha en la que se aprobaron las modificaciones.


Los 13 proyectos que este año han obtenido el visto bueno de CDTI movilizarán una inversión de 5.996.272 euros. El organismo público aporta 4.734.450 euros en sectores considerados estratégicos para la Región, como agroalimentario, medio ambiente, mueble, textil, construcción o salud, según los datos aportados por el Gobierno murciano. 


Estas iniciativas se caracterizan por emplear la innovación para aportar un valor añadido a su actividad comercial y a los sectores en los que la desarrollan. Los presupuestos oscilan entre más de 170.000 euros para el diseño y desarrollo de aplicaciones en software libre, hasta otro proyecto de más de un millón de euros para desarrollar una gama pesada de grupos electrógenos ecoeficientes.


PROYECTOS INNOVADORES


Por su parte, los 27 proyectos financiados en 2015 movilizaron una inversión de 10.655.478 euros. De ellos, 8.543.389 euros los aportó la entidad pública del Estado. Precisamente, Javier Celdrán ha visitado Adhesivos del Segura, una de las firmas que obtuvieron financiación el pasado año. 


Se trata de una empresa líder en el sector de etiquetas para todo tipo de productos y, en particular, para el sector agroalimentario, que destinó los fondos CDTI a implantar sistemas de control integral por visión artificial. En 2007 también recibió fondos del organismo estatal para desarrollar un proyecto sobre nuevos adhesivos impresos, nuevos barnices para transferencia de imágenes y nuevas tintas.


“La inversión en innovación por parte del sector privado regional experimentó el cuarto mayor incremento durante el año pasado gracias a empresas como Adhesivos del Segura, sus responsables son conscientes de que supone una fórmula para ganar en competitividad y hacer frente, con las máximas garantías, a los retos que plantea el futuro, y que pasan, sobre todo, por la incorporación a la cuarta revolución industrial”, subrayó el director del Info.


En virtud del acuerdo de colaboración entre el Info y CDTI, la agencia de desarrollo regional es la encargada de difundir las acciones del centro en la Comunidad Autónoma, además de asesorar a los empresarios y emprendedores en la tramitación de las ayudas públicas.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO