Naturaleza

Ministerio y Comunidad firman un mes después el acuerdo que inicia el procedimiento de evaluación ambiental para solucionar los vertidos al Mar Menor

jueves, 14 de julio de 2016

Mar Menor desde la Marina de El Carmolí


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y la Comunidad Autónoma han firmado un protocolo de colaboración entre ambas administraciones, que supone 'de facto' el inicio del procedimiento de evaluación ambiental para una solución integral a los vertidos al Mar Menor. La rúbrica ha llegado casi un mes después de que se alcanzara un acuerdo entre las partes implicadas, entre ellas los agricultores, con una serie de medidas consensuadas al respecto, para las que habría una dotación plurianual de 50 millones de euros, parte de ellos financiados con fondos europeos..


Ambas administraciones han elaborado el procedimiento que da inicio a la tramitación ambiental de la solución integral de la situación del Mar Menor, y que permitirá definir el documento de alcance para el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


En concreto, este documento, entre otros aspectos, plantea posibles alternativas para reducir la carga contaminante actuando en el origen de cada sector; la necesidad de establecer sistemas de depuración previos; las necesidades de obras o infraestructuras para la recogida de las aguas difusas o concentradas, para la estabilización de las tierras y para la retención de sedimentos, así como permitirá establecer un modelo económico-financiero, e incluso normativo, que asegure la viabilidad futura del sistema.


El documento, desde un punto de vista territorial, abarca el Campo de Cartagena, mientras que, desde el punto de vista sectorial, permitirá analizar todas aquellas actividades, tanto agrarias, urbanas, turísticas o industriales, que se desarrollan en este territorio.


Las posibles soluciones planteadas en el EIA se someterán a un proceso de consulta y participación pública, para que todos los interesados --usuarios del agua, vecinos, ayuntamientos, organizaciones ecologistas, universidades, etc,-- aporten sus puntos de vista, con el objetivo de alcanzar un consenso a la hora de definir los proyectos precisos para lograr el objetivo de 'vertido cero' a la laguna salada, de cara a lograr una mejora de la calidad de las aguas del Mar Menor en el menor plazo de tiempo.


Este nuevo paso dado por el Gobierno de España se suma a la reciente adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del colector 'vertido cero' al Mar Menor, que deberá definir las mejores alternativas para garantizar el vertido cero a este espacio altamente protegido, según explicaron fuentes ministeriales.


El Mar Menor está incluido en la Red Natura 2000, en las Áreas importantes para las aves y en la lista de humedales de importancia internacional y es ZEPIM, Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo.


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia inició el pasado 24 de junio el trámite de información pública del Plan de Gestión Integral para todas estas figuras de protección del Mar Menor y, de común acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está llevando a cabo una serie de actuaciones para mejorar la calidad de las aguas.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO