Comercio Exterior e Interior
Los agricultores cortan el acceso al puerto de Motril (Granada) y tiran al suelo tomate de la Costa Tropical

El sector agrario andaluz exige un compromiso al Gobierno frente a la "reconversión" del campo

jueves, 15 de febrero de 2024


Vídeo COAG Granada Facebook


Las organizaciones agrarias convocantes de las movilizaciones que han llevado a cabo este miércoles los agricultores en diversos puntos de las provincias de Sevilla, Jaén, Granada y Málaga han exigido un compromiso serio al gobierno para enderezar la "errónea dirección de la PAC" que conduce a la "ruina" y a la "reconversión" del campo.


En las protestas han participado los dirigentes y representes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias y, desde uno de los puntos de corte en la provincia de Sevilla, el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra, ha denunciado que la dirección de la PAC y el pacto verde llevará a la ruina del sector agrario.


En el mismo sentido y desde otro punto de las protestas, el dirigente de la COAG, Miguel López, ha advertido de que las políticas agrarias europeas buscan la "reconversión" del sector agrario español como ocurrió con la reconversión industrial en los años noventa que se "cargaron el cincuenta por ciento de esa industria española y despidieron a miles de trabajadores".


"Han tirado a la agricultura al mercado mundial, sin control, y no se puede aguantar esos costes ni sociales, ni medioambientales, ni productivos", ha sentenciado el dirigente de la COAG, que ha abogado por la unidad de todos en defensa del campo.


Ha alertado de los perjuicios que supone para el campo español el pacto verde de la UE y ha avisado de que hay una "inundación de productos de Marruecos y de terceros países que hacen que los de aquí no valgan nada", y ha apostillado que de este "hundimiento" de precios se benefician las grandes distribuidoras.


Miguel López ha apuntado que hay más de mil alertas sanitarias todos los años y una de las últimas en España ha sido de la ciruela roja procedente de Camboya.


El dirigente de Asaja ha incidido en que la situación es "insostenible no solo por la sequía sino porque Bruselas y Madrid parece que no conocen la situación del campo y cada vez hay más reglas y más carga burocrática que les colocan en desventaja con los países terceros".


En la provincia de Sevilla algunos alcaldes, como el de Los Palacios y las Cabezas de San Juan, han apoyado con su presencia las concentraciones que partían esta mañana desde la sede de la Cooperativa Agroquivir y en las que unos 2.000 agricultores de la comarca han cortado la AP-4 a la altura del kilómetro 26 en el término municipal de Los Palacios. 


CORTE DEL ACCESO AL PUERTO DE MOTRIL


La concentración de agricultores prevista este miércoles en el puerto de Motril (Granada) se ha iniciado esta mañana con el corte, a pie, del acceso principal, donde se concentran unas 300 personas.


Los agricultores, procedentes de distintos puntos de la provincia de Granada y también de Almería, desde donde se han desplazado tres autobuses, estén encabezados por tres pancartas en las que se lee: 'Los de aquí que producen allí son nuestros enemigos', 'Con el tomate de Marruecos Europa no comerá en el futuro' y 'Es más fácil producir en Marruecos que en Motril'.


La concentración, que se inició en torno a las 9:00 horas, transcurre sin incidentes reseñables en el acceso oeste al puerto de Motril, la principal entrada desde la autovía, y se incluye entre las movilizaciones con las que las principales organizaciones agrarias han iniciado este miércoles un calendario de protestas autorizadas en numerosos puntos de Andalucía tras varios días de cortes de carreteras espontáneos convocados por redes sociales sin una organización detrás.


La protesta está siendo vigilada de cerca por varias dotaciones de la Policía Nacional, ante quienes los agricultores han volcado varios kilos de tomates de la Costa Tropical tras varios amagos de acceder al interior del puerto.


El secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, presente en la protesta, ha considerado a los periodistas que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, "se pasó de ligero y de sobrado" al señalar ayer martes, según dice, que la política agroambiental de la UE no tiene marcha atrás y remitir a que su entrada en vigor se haga de manera escalonada.


"Si ese es el talante y la solución que va a plantear mañana en la reunión a la que nos ha convocado, es mejor que no venga", ha manifestado Del Pino, que ha incidido en que Europa "no va por el buen camino" y ha advertido de que si el medio rural no se mantiene social y económicamente vivo, no habrá relevo generacional y, por tanto, tampoco huerta.


Por su parte, el secretario general de UPA Granada, Nicolás Chica, ha rechazado los acuerdos bilaterales en materia de comercio exterior por incumplimiento de precios y contingentes y ha llamado a los agricultores que secundan movilizaciones espontáneas y por libre a que, para aunar esfuerzos, se sumen a las programadas por las organizaciones agrarias, que cuentan con seguridad jurídica suficiente al estar autorizadas.


También se ha pronunciado el secretario provincial de COAG, Miguel Monferrer, que ha recordado que el sector arrastra la crisis del campo desde hace años y ha hecho un llamamiento a Europa "para se dé cuenta de que la agricultura española está en crisis y va a desaparecer" y para reclamarle precios dignos y el fin de la competencia desleal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD