Comercio Exterior e Interior

Cerca de 2.500 tractores y cientos de agricultores piden concretar medidas en Castilla y León

jueves, 15 de febrero de 2024



Punto de encuentro de tractores en Burgos. Vídeo Facebook Asaja Castilla y León


Unos 2.500 tractores, cerca de un millar en Valladolid, han movilizado este miércoles los cientos de agricultores y ganaderos que, también a pie, han reivindicado ante las Administraciones públicas de Castilla y León medidas concretas para mejorar la situación del sector, con referencias al cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, la reducción de la burocracia y la competencia en igualdad ante productos extranjeros.


Sin incidentes relevantes, según la información actualizada aportada por la Delegación del Gobierno a última hora de la mañana, la mayor parte de las protestas habían sido comunicadas oficialmente por las organizaciones agrarias en Valladolid, Palencia, Soria, Burgos, Salamanca y Segovia, mientras que también se han producido concentraciones en otros puntos de Palencia y León.


En el caso de Valladolid, donde se ha producido la protesta de mayor dimensión, la Policía Nacional ha calculado que unos mil tractores y otras 350 personas a pie han generado complicaciones en el tráfico, especialmente en la Avenida de Salamanca, que han recorrido con su marcha lenta para desplazarse desde la zona del estadio José Zorrilla a las Cortes de Castilla y León y posteriormente a la Delegación del Gobierno.


En ese punto, los manifestantes se han congregado en la Plaza del Milenio mientras varios representantes de las organizaciones convocantes han entrado en el inmueble, donde el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el subdelegado en Valladolid, Jacinto Canales, han recogido un manifiesto con las reivindicaciones que ha sido registrado.


En Palencia la participación ha sido de unos 500 tractores y un centenar de personas a pie, que aún mantienen activa la protesta.


En la ciudad de Soria, sobre las diez de la mañana han iniciado la marcha comunicada unas 80 personas a pie, sin la participación de tractores, aunque posteriormente han llegado a congregarse unas 250 personas, quienes han realizado cortes puntuales y de corta duración en la circulación, hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno, donde su responsable, Miguel Latorre, ha recibido a los representantes de las opas.


En la movilización de Burgos se han congregado más de 200 tractores y 150 personas a pie, según los datos de la Delegación del Gobierno, que han prolongado el tiempo previsto para la protesta, ya que preveían concluir a la una y media de la tarde y aún continúa.


Además, en polígono Allenduero de Aranda de Duero se ha realizado una concentración comunicada, en la que han participado de 250 tractores y unas 270 personas; y de la ciudad han partido dos marchas lentas que han circulado por la N-122, una sentido Valladolid y otra sentido Soria, con un total de 400 tractores.


Igualmente, a la A1 a la altura de Aranda un grupo de unas 40 personas ha cortado la autovía sobre las 11:25 durante unos minutos; y por la mañana se ha desarrollado una marcha lenta con un centenar de tractores en el Crucero de Montija, N-626, y un corte de carretera en la N120 a la altura de Belorado, con 25 personas, que duro media hora.


En la ciudad de Salamanca la concentración de agricultores y ganaderos ante el Hipermercado Carrefour ha reunido a unas 300 personas y 80 tractores, que han protestado hasta poco antes de las dos y media de la tarde con críticas a la importación de productos agrarios de países extranjero que tienen otra normativa menos exigente a la aplicada en Europa.

En la provincia de Segovia, en el punto kilométrico 27 de la carretera autonómica CL-605, en el término municipal de Santa María Real de la Nieva, unas 60 personas a bordo de 35 tractores han cortado la carretera poco después de las doce del mediodía, aunque la circulación ha sido restablecida veinte minutos después.


Protestas sin comunicar


Además, sin la comunicación oficial, se han registrado movilizaciones en Palencia, donde sobre las once de la mañana se han producido cortes de tráfico en la A-62 y en la N-620, a la altura de Magaz de Pisuerga, que han durado unos 30 minutos.


También se han cortado la A-231, la N-120 y la A-67 en la cercanía de Osorno sobre las doce y media de la tarde, por dos tractores y unas 300 personas a pie, aunque han sido reabiertas minutos después.


En la provincia de León, igualmente sin autorización, unas veinte personas han cortado el acceso al polígono de Vidanes desde la N-625, en el punto kilométrico 57, dentro del término municipal de Cistierna, durante unos 30 minutos, aunque ya ha sido restablecida la circulación.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD