Aceite

Los exportadores de aceituna esperan "aranceles compensatorios" por los costes asumidos

miércoles, 21 de febrero de 2024


Aceitunas negras en el olivo


La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha señalado que espera "aranceles compensatorios" por los costes asumidos por el sector, que ha conocido este martes un dictamen que asegura que Estados Unidos no aplicó correctamente la reducción de aranceles que demandaban.


El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha indicado a Efeagro que es una "victoria total" que un grupo especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya dictaminado este martes que EEUU no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019.


EE.UU no aplicó la resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, indicaron fuentes próximas a la OMC.


El dictamen de hoy concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por EE.UU. entonces se basaron en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.


De Mora, secretario general de la entidad que inició el proceso judicial por este asunto, ha señalado que el informe del panel de "cumplimiento es contundente", y señala que Estados Unidos "no ha cumplido en absoluto las indicaciones del panel original".


Este informe, ha añadido, "ya habilita a la Unión Europea a imponer medidas de represalia" en forma de aranceles compensatorios que podrá imponer "contra cualquier producto que Estados Unidos esté exportando a la Unión Europea" y por un valor equivalente a las pérdidas "que hemos sufrido en todos estos años".


Con todo, "es una gran noticia", y ha instalado a la Unión Europea a dar "el paso de imponer esos esos aranceles y solicitar a la OMC su imposición".


Estados Unidos puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueada desde hace años, precisamente por la negativa estadounidense a nombrar a nuevos jueces.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD