Distribución y transporte

El Grupo Uvesco cerró 2023 con 1.072 millones en ventas, un 8,8% más que en 2022

martes, 27 de febrero de 2024


Uvesco BM Supermercados (Foto Uvesco)


El Grupo Uvesco, matriz de BM Supermercados y Super Amara, cerró 2023 con unas ventas netas de IVA de 1.072 millones de euros, un 8,8 % más que el año anterior, así como con un total de 296 establecimientos en España, tras haber abierto once nuevos, entre tiendas propias y franquicias.


El grupo de distribución vasco, que aumentó en 200 empleados su plantilla, hasta llegar a 6.176 trabajadores, afronta 2024 con planes de expansión que abarcan la compra de 31 supermercados en la Comunidad de Madrid (los del grupo Hiber) y una inversión de 36 millones para abrir ocho nuevos comercios y otras ocho franquicias.


Estos datos han sido facilitados por el presidente de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el director general, Ángel Jareño, quienes han ofrecido este lunes en una rueda de prensa en San Sebastián el balance de resultados del grupo de 2023 y las previsiones para este ejercicio.


Fernández de Barrena ha destacado que el resultado de 1.072 millones de facturación se ha logrado a pesar de que el pasado ha sido un año "complejo" y marcado por la escalada inflacionista y "los cambios de hábitos del consumidor".


Al grupo mantendrá y reforzará este año, ha dicho su presidente, su estrategia centrada en "ajustar los márgenes" y aumentar las promociones, a la vez que seguirá apostando por los productos frescos locales.


De hecho, según ha precisado, en 2023 Uvesco invirtió 248 millones de euros en compras a unos 460 proveedores locales, que a su vez agrupan a unos mil pequeños productores, cantidad de la que 127 millones correspondieron Euskadi.


La política de promociones se tradujo en que, adicionalmente a las ofertas de precios, destinó 28 millones de euros a lo largo del año pasado a vales-descuento, con los que sus clientes rebajaron el coste de la cesta de la compra por medio de rebajas semanales del 30 % en una selección de frescos, tipo de productos a los que ha encaminado especialmente sus promociones.


De los resultados de 2023, han subrayado los nuevos 11 establecimientos abiertos, cuatro en la Comunidad de Madrid, tres en Azkoitia (Gipuzkoa), Vitoria y Pamplona, y cuatro franquicias en Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria y Aragón, al tiempo que invirtió 36,5 millones en reformas de tres supermercados en Euskadi.


Tras esta expansión, al finalizar el año pasado, los supermercados BM y Super Armara eran 294 en total, repartidos entre el País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, además de la plataforma de comercio electrónico, que creció un 18 % en ventas y un 9 % en clientes.


De 2023 destaca asimismo el lanzamiento de su propia marca, la marca BM, de la que se han implantado por ahora cerca de la mitad, de un total de 1.200 referencias de productos que tendrá al final de este año.


Los supermercados de Uvesco seguirán siendo pese a ello "marquistas" porque su principal apuesta está en "las marcas de fabricantes, que son los que fundamentalmente crean innovación", ha dicho el presidente, que ha agregado que esa cantidad de 'marca blanca' BM no supondrá mas que una minoría en las 16.000 referencias de su surtido total.


La obtención del Certificado de Estrategia 100 % Circular de AENOR ha sido otro los hitos de 2023, en que los planes de sostenibilidad se han dedicado también a colaborar con los bancos de alimentos y a electrificar la flota de vehículos.


Sobre los planes para 2024, Jareño ha avanzado que prevén que la incorporación del grupo Hiber se confirme por la CNMC antes de finalizar el primer semestre, hacia mayo o junio, y en un máximo de un mes después abrirían los 31 establecimientos que incluye la operación en la Comunidad de Madrid, donde se incorporarán unos 800 empleados.


Estiman que Hiber aportará unos 100 millones en ventas que, sumadas a las que ya tiene BM en la zona centro, alcanzarían los 300 millones de euros de facturación y 1.800 trabajadores.


Durante este ejercicio contemplan además destinar 36 millones a ocho aperturas de nuevos comercios y a actuaciones de mejora, situándose las primeros en Gipuzkoa (donde ya abrió el mes pasado), Navarra, dos en Bizkaia y cuatro en Madrid, al tiempo que están previstas otras tantas nuevas franquicias. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD