Ayudas, financiación e inversión

El Plan Plurianual de Financiación destinará 18,6 millones en 6 años para proporcionar “certezas y seguridad” al campo

martes, 5 de marzo de 2024


Firma Plan Plurianual UPA, COAG, FLM, Asaja y Rubira (Foto CARM)


El Plan Plurianual de Financiación Propia Adicional destinará 18,6 millones de euros repartidos en 6 años para proporcionar “certezas y seguridad” a los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.


El plan fue firmado este lunes por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UP, con el objetivo de lanzar “un balón de oxígeno al sector en un momento de dificultad”. 


El Plan arranca este año con una aportación extraordinaria de 600.000 euros sobre lo contemplado en el Presupuesto para 2024, de los que 200.000 se destinan a las asociaciones de defensa sanitaria y 400.000 a la subvención para la contratación del seguro agrario.


Asimismo, y de cara a los próximos años, la Comunidad ha reforzado ayudas para la protección de la avifauna (3.350.000 euros); ayudas para el mantenimiento o mejora de hábitats y de actividades agrarias tradicionales (3.900.000 euros); para el mantenimiento de la agricultura ecológica (9.240.000 euros), así como 2.100.000 euros adicionales para el fomento del seguro agrario y el apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria.


López Miras explicó que el Plan también contempla la creación de un órgano de control que fortalezca el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, porque “los agricultores y ganaderos deben recibir un precio justo por sus productos”. Igualmente, la Comunidad va a trabajar en un plan de ordenación territorial del sector ganadero.


“La Región de Murcia está aquí para hacer lo que nos corresponde y para, en la medida de nuestras posibilidades, cubrir la falta de decisión de otras administraciones”, resaltó López Miras durante la firma del acuerdo en el Palacio de San Esteban. Además, agregó que el Plan nace “del acuerdo con las organizaciones agrarias y desde el diálogo permanente que siempre tendremos con los legítimos representantes del sector”.


El Plan Plurianual apoya al sector agrario en dos grandes ámbitos de actuación: por un lado, en medidas vinculadas a las intervenciones de desarrollo rural del plan estratégico de la Política Agraria Común (PAC), y por el otro, en el fomento de actuaciones identificadas como muy necesarias. En este bloque se incluyen, por ejemplo, la financiación del seguro agrario y el apoyo a las asociaciones de defensa sanitaria.


En cuanto a los beneficios que traerá esta iniciativa, el máximo responsable autonómico detalló que no sólo va a “dinamizar el mundo rural, teniendo como centro las explotaciones agrícolas y ganaderas”, sino que también va a “simplificar los trámites, incluso mediante transferencias entre partidas”.


“Es un paso más, pero daremos todos los que sean necesarios para defender nuestro sector primario”, subrayó el presidente del Gobierno regional. En este sentido, puso en valor que la Comunidad “siempre ha escuchado las reivindicaciones del campo”, ya que “la Región de Murcia es agricultura y estaremos siempre con los agricultores”.


Respaldo a reivindicaciones ante otras administraciones


López Miras también ofreció a las organizaciones agrarias el respaldo de su Ejecutivo ante otras reivindicaciones que son competencia de la Unión Europea y el Gobierno central, “y que hacemos nuestras”. 


Entre esas reivindicaciones se encuentran, por ejemplo, la exigencia de “una política agraria europea que busque la sostenibilidad económica de las explotaciones, además de la ambiental”, o la reclamación de que “las mismas condiciones de rigor y profesionalidad que se exigen a la agricultura europea se extiendan a los productos de terceros países”.


“El sector primario cuenta también con nuestro total respaldo cuando solicita al Gobierno central la adecuada regulación de los seguros agrarios, o cuando pide la garantía de que no se producirá a pérdidas”, concluyó López Miras, quien aseguró que el Gobierno autonómico “llevará al Comité de las Regiones la voz de los agricultores de la Región de Murcia”.


ORGANIZACIONES AGRARIAS


El presidente regional de COAG, José Miguel Marín, ha agradecido el acuerdo alcanzado y que de él se derive la apertura de un “espacio de interlocución sin precedente con el Gobierno regional” para abordar cuestiones que son “fundamentales” para el sector.

Entre ellas, ha destacado el ya mencionado órgano de control de la ley de Cadena Alimentaria y el plan de ordenación para la ganadería, pero también la ampliación a futuro de las ayudas para contratar el seguro agrario, la flexibilización de la normativa y los trámites burocráticos y la transposición de la legislación europea en el plano ambiental.

Marín ha agradecido la “capacidad de reacción sin precedentes del Gobierno murciano para solucionar un problema económico” que se había generado con la aprobación de la PAC, que “nació con un crédito insuficiente” y que este plan pretende paliar con fondos autonómicos.

En ese sentido, Marcos Alarcón, de UPA, ha recordado que en la Región de Murcia había “cientos de expedientes” de ayudas aprobados y que no se han cobrado por falta de presupuesto, y detrás de cada uno de los cuales hay “una familia” cuya actividad productiva se estaba poniendo en riesgo.

Por eso, ha valorado los 7,2 millones de euros en total que se ponen sobre la mesa para hacer frente a esas faltas de fondo, y también los 9 millones que se van a dedicar a que “no ocurra lo mismo con las primas de mantenimiento de la agricultura ecológica”, que actualmente tiene un “alto índice de penetración” en la comunidad autónoma, donde supone ya un 25 por ciento de la superficie.

En cualquier caso, ha subrayado que el protocolo suscrito “atiende una situación de urgencia” como era la citada insuficiente dotación de presupuestaria de la PAC, pero “no es la respuesta definitiva a los problemas del sector agrario”, por lo que las organizaciones continuarán negociando otros aspectos a lo largo de la legislatura.

En la misma línea, desde Asaja, Alfonso Gálvez ha considerado “muy importante” seguir avanzando en el compromiso de mejorar las aportaciones para contratación de seguros agrarios y para mejorar el cumplimiento de la ley de Cadena Alimentaria a través de un órgano que garantice mayores inspecciones, informa Efeagro.

Por eso, ha considerado vital la creación de grupos de trabajo que se derivan del acuerdo suscrito hoy para abordar esas cuestiones y también una flexibilización normativa que permita “ser respetuosos con el medio ambiente” pero sin limitar “la actividad normal de las explotaciones”. 




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD