Sureste

Detenido un individuo relacionado con el sector apícola al ser sorprendido sustrayendo colmenas en Torreagüera

martes, 26 de julio de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción en explotaciones apícolas de la Región, de colmenas, abejas y miel, que se ha saldado con un individuo investigado como presunto autor de delito de hurto.


La investigación se inició cuando guardias civiles de los equipos ROCA, gracias a los contactos habituales mantenidos con representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos de la Región, detectaron la sustracción de colmenas en varios asentamientos de las pedanías murcianas de Torreagüera, El Palmar y Los Ramos.


Los investigadores recabaron la información necesaria para conocer el 'modus operandi' empleado, lo que supuso averiguar que los hechos se cometían, principalmente, de madrugada y que por su profesionalidad podía tratarse de personas vinculadas con el sector apícola con conocimientos y material suficiente para abordar las colmenas de manera eficaz.


La Guardia Civil dispuso diversos servicios de vigilancia preventiva con el objetivo de identificar y, en su caso, detener a los autores de estos hurtos, informaron fuentes de la Benemérita. Es en uno de estos dispositivos policiales cuando una patrulla del Cuerpo sorprendió a una persona, ataviada con indumentaria propia de estas labores, introduciendo varias colmenas en el remolque de un vehículo.


Esta persona –varón, español, de 36 años y relacionado con el sector apícola– ha resultado investigada como presunta autora de delito de hurto y las colmenas que pretendía sustraer han sido devueltas a su legítimo propietario. El sospechoso y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.


Las pesquisas practicadas por la Benemérita han permitido averiguar que, previo a la sustracción de las colmenas se realizaron labores de reconocimiento y estudio del terreno con el objetivo de reconocer los caminos y veredas que daban acceso a la finca para, más tarde y de madrugada, acudir al lugar con un vehículo dotado de remolque.


Una vez en la finca, las colmenas eran trasladadas hasta un lugar accesible y próximo al vehículo, donde se mantenían entre dos y tres horas hasta que las abejas se introducían de nuevo, momento en que se cerraban y se depositaban en el remolque para su traslado.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD