Comercio Exterior e Interior

El Gobierno murciano trabaja en un programa de actuaciones para minimizar el impacto del 'Brexit' en las exportaciones

miércoles, 27 de julio de 2016



La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo está trabajando en el diseño de un programa de actuaciones dirigidas a minimizar el posible impacto que pudiera tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (‘Brexit’) en las exportaciones regionales, el turismo o el mercado inmobiliario.


Dentro de este plan, se ha organizado una sesión de trabajo en la que han estado presentes más de una veintena de representantes de las principales asociaciones empresariales de la Región y de los sectores que más exportan a Reino Unido.


El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó que este plan “es una de las líneas prioritarias para el Gobierno regional” y se va a desarrollar de forma coordinada y conjunta con todos los actores que puedan verse afectados por el 'Brexit'.


“El siguiente paso es abrir un proceso de análisis y recopilación de datos para elaborar un documento conjunto con los representantes de la sociedad civil y empresarial, así como con el resto de fuerzas políticas, a quienes se invitará a establecer un documento de defensa de los intereses de la Región de Murcia”, señaló Juan Hernández.


En el encuentro, entre otros, estuvieron presentes el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín; el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla; los responsables de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uva de Mesa y Otros Productos Agrarios, Joaquín Gómez, y de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Juan Marín; de la Asociación Regional de Empresarios del Mueble y la Madera, Patricia Cuadrillero, o de la Asociación Murciana de Industrias Químicas, Francisco Sánchez.


También acudieron el director general de Turismo, Manuel Fernández-Delgado; el representante del Instituto de Comercio Exterior en la Región, Rafael Ortega, así como de las Cámaras de Comercio de la Región y de otros sectores con intereses e importante presencia en el mercado británico, como miembros de las denominaciones de origen de vinos de la Región, de la Federación Regional de Empresarios del Metal o la Asociación Murciana de Empresas del Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Timur).


SIN IMPACTO NEGATIVO POR AHORA


Durante la jornada de trabajo, el consejero de Desarrollo Económico explicó que en el mes que ha transcurrido desde que Reino Unido decidiese en referéndum abandonar el espacio europeo “no se han producido impactos inmediatos negativos en la economía regional”. 


“Es obvio que el proceso presenta en la actualidad numerosas incertidumbres, tanto en su recorrido como en las consecuencias finales, pero hasta ahora no ha habido un impacto negativo en las inversiones o en las relaciones comerciales con el país británico”, subrayó Juan Hernández.


En este sentido, señaló que las exportaciones de la Región a Reino Unido han caído un uno por ciento este último mes y que el sector inmobiliario ha percibido una cierta ralentización en las operaciones comerciales. “Hay que analizar a qué se debe esa caída del uno por ciento de las exportaciones regionales, que en su conjunto han crecido un cinco por ciento en este último mes. 


En cuanto al mercado inmobiliario, pese a esa percepción lógica por la situación de incertidumbre, los contactos que hemos mantenido con fondos de inversión que estaban trabajando en la compra de viviendas en resorts de la Región nos han confirmado que siguen trabajando al mismo ritmo”, explicó el consejero.


La sesión contó con la intervención del director del Instituto de Fomento de la Región, Javier Celdrán, quien expuso a los asistentes las principales características del mercado británico y los datos sobre las exportaciones regionales al país británico. Posteriormente, expertos del departamento fiscal de Garrigues analizaron las posibles consecuencias del ‘Brexit’ para las empresas regionales, y la jornada concluyó con un debate entre los asistentes.


SEGUNDO MERCADO PARA LAS EXPORTACIONES MURCIANAS


En la actualidad, el mercado británico es el segundo más importante para las exportaciones de la Región de Murcia, solo superado por el francés. En concreto, las ventas al mercado británico alcanzaron el año pasado los 956,13 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 64,42 por ciento respecto a 2010, cuando se facturaron 615,95 millones. 


En total, 503 empresas vendieron sus productos en Reino Unido el año pasado, en el que se realizaron 15.973 operaciones comerciales, según los datos facilitados por el Gobierno regional.


Durante ese periodo, las principales partidas exportadas desde Murcia hasta este país fueron hortofrutícolas frescos y congelados (617,38 millones de euros), con las hortalizas y verduras frescas como principal partida exportada (302,19 millones de euros), otras frutas frescas (202,11 millones de euros) y cítricos (76,76 millones de euros); defensa y seguridad militar (57,92 millones de euros); conservas hortofrutícolas (44,1 millones de euros) e industria química (41,2 millones de euros, aproximadamente), que engloba entre otras farmoquímica (25,37 millones de euros) y materias primas y semimanufacturas de plástico (10,13 millones de euros).


En la Región hay más de 10.000 residentes británicos y más de 420.000 turistas ingleses visitan Murcia cada año. De hecho, el 80 por ciento de los vuelos del aeropuerto proceden de Reino Unido. La economía inglesa es la décima mayor y es el cuarto importador del mundo, y tiene una previsión de crecimiento del 1,8 por ciento para 2016, además de ser puerta de entrada a los mercados asiático y norteamericano.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO