Salud

El Colegio de Veterinarios pone en marcha una campaña estival para el control y seguridad de los alimentos

Fernández: "Nuestras campañas están afianzando la concienciación del propietario de la mascota, gracias a nuestra labor de prevención”
martes, 2 de agosto de 2016



El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández Buendía, explica las campañas de protección de animales de compañía y de seguridad de alimentos, que están realizando en colaboración con las Consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y con la de Sanidad.


¿En qué consiste la campaña estival para el control y la seguridad de los alimentos que llevan a cabo los veterinarios?


-En verano las temperaturas son muy elevadas y ello favorece la proliferación de los gérmenes que pueden contaminar los alimentos y provocar la disminución de la duración para su consumo. Por ello, pese a la importante labor de los inspectores, es conveniente y necesario que la colaboración y participación de los consumidores.


Se les aconseja dónde y cómo comprar los alimentos, que sean establecimientos autorizados y observar el etiquetado, cómo conservarlos en casa, tanto si son frescos, refrigerados o congelados, y de cómo manipularlos y prepararlos, así como consumirlos.


Pero los alimentos elaborados no solo los consumimos en casa. Es muy frecuente acudir a bares y restaurantes, y más concretamente a los chiringuitos que tanto proliferan en las playas en verano o en las fiestas patronales de los pueblos. En estos establecimientos, también nuestro papel como consumidores es importante, si vigilamos las buenas prácticas de manipulación, la exposición y la conservación de los alimentos, a la hora de elegir el local en el saciaremos el apetito.


- ¿Cómo se debe actuar en verano para no contaminar los alimentos al manipularlos o al almacenarlos?


Hay que tener en cuenta una serie de medidas como la adecuada higiene de las manos antes de preparar alimentos, el lavado de las frutas y verduras, la conservación de los alimentos congelados, y de los perecederos en el frigorífico no solo por la temperatura sino evitando contaminaciones cruzadas con otros productos.


Durante la preparación y el cocinado, procurar que no entren en contacto alimentos poco elaborados y más limpios, que se puedan contaminar y procurar que transcurra el menor tiempo posible entre la preparación y su consumo, y, a ser posible, dentro del frigorífico.


-¿Cuál es la finalidad de la campaña “Este Verano todos Protegidos”?


-Con estas campañas de “este verano todos protegidos” y de la “incentivación estival de la vacunación antirrábica”, como profesionales sanitarios, tratamos de dar unos consejos tanto a los consumidores como a los propietarios de las mascotas, a tener en cuenta en el periodo estival.


-¿Son conscientes los ciudadanos de la importancia de la vacunación antirrábica para las mascotas?


-Las crisis sanitarias no cobran importancia hasta que no ocurren. La rabia está en el sur de Europa y en el norte de Africa. Ahí están los casos recientes de Ceuta u Melilla. Con la libre circulación de personas y mercancías, existe un grandísimo riesgo de paso a la península. Pero las campañas conjuntos de la Comunidad Autónoma y del Colegio están afianzando la concienciación del propietario de la mascota, aunque aun no es suficiente.


- ¿Cuántos animales domésticos se prevén vacunar este año? ¿Cuántos se vacunaron el pasado año?


-Nuestro techo de vacunación es llegar a todas la mascotas estimadas en la región, unas 125.000, pero sería un éxito superas las cifras de campañas anteriores y llegar a la 100.000.


- ¿Cuántos veterinarios están movilizados en esta campaña?


-Para organizar y coordinar esta campaña el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, estima la participación de un colectivo superior a los quinientos veterinarios colegiados, y nos doscientos sesenta establecimientos clínicos distribuidos por toda la región.


- ¿Qué enfermedades de zoonosis se evitan en los humanos y entre especies cuando se vacunan a los animales domésticos?


-Hay zoonosis de tipo vírico, bacteriano y parasitario. Todas ellas tienen una profilaxis diferente. En cuanto a nuestras mascotas con la atención periodica del veterinario podemos destacar: la rabia y la hidatidosis (quiste hidatídico), sin olvidar leptospirosis, tuberculosis, ricketsiasis, viriasis, leishmaniosis, etc.


-¿Qué cuidados deben adoptarse para evitar golpes de calor en las mascotas?


  • AGUA Y ALIMENTACIÓN: cambie a diario el agua a su mascota para que pueda tener agua fresca a su disposición todo el día. Es aconsejable proporcionar comida húmeda a los gatos, ya que estos no suelen beber demasiada agua.
  • ALTAS TEMPERATURAS: mantenga a su mascota en un lugar fresco de la casa, y cambie la cama de invierno por una cama fresca de verano. Evite que se exponga a temperaturas muy altas y que haga ejercicio o salga a pasear, durante las horas centrales del día.
  • EL SOL: evite que su mascota, ya sea perro o gato, se mantenga durante mucho tiempo al sol, sobre todo entre las 12 de la mañana y las 7 de la tarde.
  • LOS BAÑOS: báñelos con frecuencia, pero no utilice champú cada vez que lo haga. También les puede echar un poco de agua con un vaporizador
  • LOS VIAJES: Si viaja en coche con su mascota, asegúrese de llevar un sistema de retención homologado (transportín, cinturón de seguridad, rejilla de contención), y detenga el vehículo cada dos o tres horas para que el animal pueda estirar las patas y hacer sus necesidades.

- ¿Qué medidas tienen previstas para evitar el abandono de animales en verano?


Desde la premisa de que el abandono no es aceptable. Como corporación, solo podemos concienciar al ciudadano en su responsabilidad y dar consejos sobre la elección de la mascota para que esta situación no ocurra. Son las administraciones en las que sus normativas tienen que reflejar las medidas oportunas


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD