Regadíos y Abastecimientos

La cuenca del Tajo sale de la sequía de larga duración, pero persiste en el resto del país

viernes, 15 de marzo de 2024


Entrepeñas (Foto Trasvase Tajo Segura)


Tras las lluvias acumuladas del invierno, la cuenca del Tajo ha salido de la sequía de larga duración en la que estaba inmersa aunque "muy por los pelos", mientras que el resto del país se mantiene en esa situación, ha avanzado hoy el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.


Salvo el Tajo, "todas las cuencas continúan en sequía de larga duración, y España en su conjunto", ha añadido el portavoz de la Aemet.


"Con los datos de las lluvias de los últimos tres años, casi toda España continúa con sequía meteorológica, muy intensa en el Pirineo Oriental, Cataluña básicamente, y también en el sur de Andalucía", ha insistido.


De acuerdo a los indicadores de los últimos 12 meses se aprecia una recuperación de la situación en el noroeste, en las cuencas del norte y noroeste, en el Duero, en el Tajo; pero siguen en sequía las mediterráneas y las del sur.


Todavía no está claro según los modelos qué pasará en primavera y si lloverá por encima de lo normal o no para revertir la situación, ha añadido.


Las lluvias del invierno han estado en torno a lo normal a nivel general, aunque han sido muy abundantes en unas zonas y en otras muy escasas, como en el Mediterráneo que continúa con sequía intensa.


Cataluña sigue padeciendo la sequía más intensa desde que hay registros, nunca hasta ahora hubo un periodo de tres años tan seco; y en el sur, es ya la más larga, porque lleva ocho años.


"Para salir de una sequía tiene que llover mucho; de las sequías en España se sale con periodos muy lluviosos", ha explicado del Campo.


En invierno han predominado en cuestión de precipitaciones los frentes atlánticos y además las lluvias han estado "muy mal repartidas" a nivel geográfico, con mucha escasez en el Mediterráneo.


Las zonas más castigadas siguen siendo el nordeste de España y el sur, con una situación de sequía de larga duración" muy importante", ha insistido el portavoz de la Aemet.


Durante el invierno, las lluvias caídas han estado dentro de la normalidad a nivel general, en torno a 170 litros por metro cuadrado en el conjunto de España aunque ha llovido más en la mitad occidental y muy poco en el Mediterráneo.


En esa zona apenas "ha llovido la cuarta parte de lo que tenía que haber llovido", ha advertido del Campo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD