Lácteos

La exportación de queso español crece un 0,58% y la importación sube un 10,6% en 2023

sábado, 23 de marzo de 2024


Tabla de quesos (Foto Inlac)


La exportación de quesos españoles aumentó el 0,58 % anual en 2023, cuando se alcanzó un récord de 117.419 toneladas, mientras que la importación creció el 10,66 %, hasta las 361.723 toneladas, según datos oficiales difundidos por el sector lácteo.


La Organización Interprofesional Láctea (InLac) ha llamado a incrementar el reconocimiento de los quesos españoles ante el notable aumento de las importaciones en un contexto de consumo estable tras el pico experimentado en la pandemia.


Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, la exportación de quesos españoles se ha incrementado el 0,58 % en 2023 respecto al año anterior, aunque el aumento ha sido del 11,24 % si se compara con 2019.


Por valor, las ventas al exterior se han elevado el 14,21 % respecto a 2022, por un total de 806,05 millones de euros en 2023.


Los principales mercados de destino en volumen han sido Portugal (27.749 toneladas), Francia (25.698 toneladas) e Italia (21.839 toneladas); mientras que, en valor, la lista la han liderado Francia (172,36 millones de euros), Portugal (144,71 millones de euros) y Estados Unidos (104,84 millones de euros).


A pesar de la internacionalización del queso español, InLac ha destacado en un informe que se enfrentan a la mayor presencia de quesos importados, especialmente los de Países Bajos (88.672 toneladas) y Alemania (79.407 toneladas).


"Es fundamental que los consumidores españoles conozcan, valoren y consuman los quesos que producimos en España, ya que elaboramos más de 150 variedades de quesos diferentes, de las cuales 31 están reconocidas como figuras de calidad diferenciada", ha señalado en una nota el presidente de la interprofesional, Daniel Ferreiro.


De esos quesos, 27 son denominaciones de origen y 4 son indicaciones geográficas protegidas.


Ferreiro ha destacado que "detrás de cada variedad de quesos hay una historia de dedicación que merece ser reconocida y apreciada, pero, sobre todo, hay un sector que tiene un impacto positivo en el empleo y la prosperidad de las zonas rurales".


La directora gerente de InLac, Nuria Arribas, ha señalado que, tras la pandemia, el consumo de quesos en España se ha situado en unos 9 kilos por persona, mientras que en Europa esa cifra asciende a 21 kilos.


Según un estudio de Ipsos, nueve de cada diez españoles tienen predilección por el origen nacional de los quesos, si bien hay un problema de desconocimiento entre los consumidores de la diversidad de productos que existe en España.


La campaña de InLac "Quesea con Quesos de España" pretende fomentar el consumo y la preferencia por los quesos de origen nacional, vinculándolos con distintos momentos de consumo y poniendo en valor su calidad.


En el salón Alimentaria & Hostelco hay un expositor en el que participan queserías de todo el país que muestran quesos artesanos y "gourmet" a los profesionales del canal de la hostelería, entre los que figuran productos de Navarra, Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León y Madrid. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD