Regadíos y Abastecimientos

Castilla-La Mancha enviará la próxima semana sus propuestas para cambiar las reglas de explotación del Tajo-Segura

jueves, 21 de marzo de 2024


Trasvase tajo segura


Castilla-La Mancha enviará la próxima semana sus propuestas para cambiar las reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura, que considera que deben de ser modificadas cuánto antes para adecuarlas a la situación de cambio climático, antes de que "no haya vuelta atrás" en la disponibilidad del agua en la cabecera.


La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado este miércoles que las propuestas van a ser enviadas dentro del plazo marcado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a las comunidades autónomas afectadas por el trasvase, en la primera reunión técnica que celebraron representantes de estas autonomías y del departamento ministerial para cambiar las reglas de explotación del acueducto.


Gómez, que ha inaugurado la I Jornada de Bioagrovoltaica que celebra en Toledo la Unión Nacional de Empresas Fotovoltaicas (UNEF), ha recordado que Castilla-La Mancha no está conforme con las reglas de explotación, aunque estén modificadas, porque probablemente la situación de normalidad que tienen ahora los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo cambie en los próximos meses.


Es muy probable que la situación meteorológica "cambie sustancialmente", ha apuntado Gómez, que ha considerado que "es evidente que hay que hacer un esfuerzo añadido para modificar las reglas de explotación".


Por ello, Castilla-La Mancha presentará su informe técnico y aspira a que se presenten cuánto antes los informes del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) que ha prometido el Miteco, para poderlos analizar con detenimiento "y sobre todo ofrecer soluciones, porque nosotros ya hemos sido suficientemente solidarios y lo seguiremos siendo sobre todo cuando hablamos de agua para uso de boca, para los ciudadanos", ha afirmado la consejera.


Pero ha advertido: "También vamos a ser muy exigentes y muy restrictivos en cuanto a otros usos y, sobre todo, pensando en que nos tenemos que adaptar a la situación de cambio climático. No puede ser de otra manera".


La titular de Desarrollo Sostenible entiende que "hay argumentos más que evidentes encima de la mesa para que se atiendan esas situaciones y que las reglas de explotación se cambien definitivamente con la flexibilidad necesaria para adaptarnos al cambio climático".


Evitar una situación sin "vuelta atrás"


En este sentido, Gómez ha afirmado que aunque aún no estén los informes del Cedex, que tenían que haber estado elaborados en febrero según determinaba el real decreto que aprobó los planes hidrológicos de cuenca, "el Ministerio sabe perfectamente la situación y sabe que no hay agua".


"Hoy puede que haya 900 hectómetros cúbicos entre los embalses de Entrepeñas y Buendía, pero mañana si sigue sin llover, como debería hacerlo al menos durante dos meses seguidos, estaremos en una situación otra vez de alerta en los embalses y no habrá vuelta atrás en cuanto a la disponibilidad", ha argumentado Gómez.


Al respecto, ha comentado: "No hace falta nada más que ver en la situación, por ejemplo, en la que se han encontrado las cuencas de Cataluña".


Para la consejera de Desarrollo Sostenible, es muy importante que se pongan en marcha medidas de sensibilización y medidas para que todos los ciudadanos y las industrias tengan en cuenta que hay que ahorrar en agua.


A su juicio, no sólo hay que ser muy restrictivos en el consumo del agua "sino que además hay que tener en cuenta que pueden venir muy mal dadas porque estamos en una situación de cambio climático y que eso ocasione el que lo que tenemos hoy en depósito, mañana no exista".


La situación actual "la conocemos todos y sabemos cuáles son los datos", que van a ser reforzarlos con unas simulaciones, que es fundamentalmente en lo que está trabajando el Cedex, "para acertar con las mejores reglas de explotación", ha subrayado Gómez, quien ha reiterado: "Pero el informe de evaluación de la situación climatológica en la que nos encontramos es de todos conocida". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD