Naturaleza

La CHS inicia una campaña en busca de posibles nuevas especies invasoras

sábado, 30 de marzo de 2024


Campau00f1a especies invasoras 1 (Foto CHS)


La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), junto con técnicos provenientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han comenzado una campaña de búsqueda de posibles nuevas especies invasoras que hayan podido establecerse dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH) del Segura.


En total, el rastreo contempla 59 puntos dentro de la temporada de estudio de este 2024. Estos lugares están repartidos por toda la cuenca. 


Entre las especies exóticas objetivo que se van a buscar se encuentra especies como crustáceos del tipo cangrejo americano, cangrejo azul, cangrejo señal, cangrejo mármol, cangrejo chino, cangrejo australiano; invertebrados no artrópodos como el caracol del cieno, caracol de agua dulce, sinotaia quadrata, falso planorbis, así como en flora, se pondrá especial interés, en el jacinto de agua, duraznillo de agua, eucalipto rojo, elodea, acacia, hierba de la pampa, lechuga de agua y la caña.


El método de muestreo a desarrollar será la inspección visual en un tramo de 100 metros en paralelo al cauce por 10-15 metros desde la orilla. Los técnicos anotarán el número de ejemplares identificados y/o densidad de cobertura para la flora. En caso de la fauna, para los cangrejos, se colocarán nasas con cebo en diferentes puntos del tramo de 100 metros, dejándolas unas dos horas, posteriormente, los técnicos volverán para ver los ejemplares capturados.


A nivel científico, además del valor que tendrá la información generada, los técnicos de la CHS podrán destacar el seguimiento de la sinotaia quadrata. Este caracol, originario de Asia, tiene tres únicas citas en España, una de ellas en 2022 en el río Segura, a la altura de Calasparra.


Por otro lado, el mejillón cebra y la almeja asiática, dos especies invasoras que ya están en la Cuenca, contarán con un seguimiento específico que comenzará en mayo, coincidiendo con el inicio de máxima reproducción del mejillón cebra.


Campaña especies invasoras 2 (Foto CHS)


ACTUACIONES CONTRA ESPECIES INVASORAS


La Confederación Hidrográfica del Segura mantiene su campaña de prevención de la expansión del mejillón cebra. Por este motivo, continua con la campaña específica de divulgación e información de la especie dirigida a aquellos ciudadanos que practiquen la navegación, la pesca o puedan hacer cualquier tipo de uso de los embalses de la cuenca del Segura.


El Organismo de Cuenca pretende con esta campaña concienciar de que cualquier persona puede ser vector involuntario de contaminación de las aguas transportando cientos de larvas de mejillón cebra (invisibles al ojo humano) si no se ponen en marcha unas sencillas medidas de “observa”, “limpia” y “seca”.


Con el lema “¡ALERTA! Mejillón cebra. Que no se te pegue” la Confederación Hidrográfica del Segura quiere animar a todos los usuarios de las aguas y, especialmente, los que desarrollen alguna actividad en los embalses de la cuenca, a que revisen y limpien bien cualquier utensilio que haya entrado en contacto con las aguas.


En este sentido, la CHS ha publicado toda la información relativa al Plan de Choque contra el mejillón cebra y los protocolos de limpieza para los usuarios en su página web.


Además, la CHS ha abierto otra línea de comunicación a la que se pueden dirigir los usuarios en la dirección de correo area.calidad@chsegura.es para que puedan hacer llegar sus sugerencias.


Asimismo, continúa el proyecto para erradicar la caña invasora de los ecosistemas fluviales de la demarcación del Segura.

En este sentido, el organismo de cuenca trabaja con una técnica de cubrición de las motas del río en el tramo comprendido entre Contraparada y el municipio de Ceutí.


El objetivo de esta técnica es erradicar de raíz los raizomas de la caña para, una vez eliminados, sustituirlos por vegetación propia y recuperar los bosques de las riberas del río Segura, indicaron fuentes de la CHS.


Campau00f1a especies invasoras 3 (Foto CHS)




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD