Unión Europea

Los ministros de la UE analizan este martes las respuestas a las protestas de agricultores

martes, 26 de marzo de 2024


Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca (Foto MAPA)


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebran este martes en Bruselas una reunión en la que analizarán las propuestas que la Comisión Europea (CE) ha ido presentando en las últimas semanas para responder a las protestas del sector primario.


Sobre la mesa estarán las iniciativas que el Ejecutivo comunitario presentó el pasado 15 de marzo para suavizar algunas de las exigencias ambientales de la Política Agrícola Común (PAC).


En particular, el Ejecutivo comunitario planteó cambios en algunas de las prácticas ambientales que se deben cumplir como condición para recibir subsidios de la PAC y eximir a las pequeñas explotaciones (de menos de 10 hectáreas) de controles y de sanciones relacionadas con los requisitos de condicionalidad.


Fuentes comunitarias indicaron que el martes, en los márgenes de la reunión de los ministros, los cambios de la PAC se aprobarán formalmente en el comité especial de agricultura, compuesto por altos funcionarios de los países responsables de la política agrícola.


Las fuentes aseguraron que hay una mayoría cualificada entre los Estados miembros para aprobar lo propuesto por la Comisión sin cambios.


La Eurocámara también debe pronunciarse sobre esas modificaciones y se espera que el procedimiento formal en el Parlamento sea en la semana del 22 de abril, según las fuentes.


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, afirmó este lunes que “es hora” de que los países de la Unión Europea tomen en la reunión del martes decisiones para atender las demandas de los agricultores tras las propuestas de la Comisión.


“De cara a mañana, es la hora de las decisiones”, aseguró.


Bruselas también propuso a mediados de mes poner en marcha un observatorio para analizar los costes de producción, los márgenes y las prácticas comerciales en la cadena de suministro agroalimentario, dentro de una serie de propuestas para mejorar la remuneración de los productores.


En las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el viernes pasado en su cumbre, se subrayaba "la importancia de un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la Unión, el valor de las comunidades rurales vibrantes y el papel esencial de la PAC en este sentido".


Los mandatarios invitaron a la Comisión y a sus ministros a avanzar en el trabajo "sin retraso" en cuestiones como "todas las posibles medidas y soluciones innovadoras a corto y medio plazo, incluidas las destinadas a reducir la carga administrativa y lograr la simplificación para los agricultores".


También se refirieron a la labor relacionada con "fortalecer la posición de los agricultores en la cadena de suministro alimentario, en particular, para garantizar un ingreso justo" y con "aliviar la presión financiera de los agricultores mediante el diseño de medios de apoyo adicional", entre los que mencionaron prolongar la flexibilización de las reglas comunitarias sobre ayudas de Estado.


Asimismo, mencionaron garantizar la competencia "basada en reglas y justa" globalmente y en el mercado interior.


Por otro lado, los ministros debatirán mañana sobre la situación de los mercados agrícolas, en particular, en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y, para ello, contarán con la presencia del titular ucraniano, Mikola Solski, en el inicio de este punto de la reunión.


Además, España planteará en el encuentro la importancia de dotar al sector agroalimentario de nuevas estrategias de mejora vegetal basadas en técnicas de edición genómica, en el contexto de los intentos de la UE por dar luz verde a las normas sobre nuevas técnicas genómicas.


Asimismo, planteará una reflexión sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de enero que avalaba las posibilidades de pesca de 2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD