Naturaleza

El Banco de Especies de la UMU logra reproducir en cautividad 2.500 ejemplares de caballito del Mar Menor

miércoles, 27 de marzo de 2024


CaballitomarmenorFotoregmurciacom


El Banco de Especies del Mar Menor, ubicado en el Acuario de la Universidad de Murcia en el Cuartel de Artillería, han logrado completar la reproducción en cautividad de cinco variedades autóctonas del ecosistema, entre ellas 2.500 caballitos de mar, así como 60 ejemplares de cada una de las especies fartet, agujas, zorros y chirretes.


De esta forma, se garantiza su salvaguarda y el mantenimiento del nivel de población de estas especies singulares. El comité de seguimiento del proyecto de conservación 'exitu' de Especies Emblemáticas del Mar Menor, reunido ayer martes, ha valorado los avances conseguidos en estas especies tan significativas.


El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, visitó las instalaciones del Banco de Especies, para conocer los avances experimentados por el equipo investigador, que dirige el biólogo y director técnico del proyecto Emilio Cortés. Este proyecto lo financia el Gobierno regional con una inversión de 947.032 euros desde 2019, de los que 150.000 euros corresponden a este año.


El consejero subrayó que el objetivo de este proyecto es “garantizar la reproducción de las especies emblemáticas del Mar Menor, alguna en peligro de extinción como la nacra (Pinna Nobilis), para que las generaciones venideras puedan tener la oportunidad de observar la diversidad natural original del Mar Menor”.


Vázquez destacó la labor de esta instalación en la conservación de especies amenazadas, en especial del caballito de mar, que resulta “esencial para fomentar la biodiversidad y proteger y cuidar la riqueza natural del Mar Menor”.


“Se han logrado grandes avances desde su puesta en marcha con la reproducción de especies, y continuamos trabajando en la investigación para garantizar la población de la nacra en un acuario”, indicó Vázquez. 


En este sentido, añadió que “este año se pretende conseguir una optimización de dietas que asegure la capacidad de mantener los ejemplares en un buen estado a largo plazo, además de lograr una maduración adecuada, así como correcto mantenimiento durante su desarrollo larvario”.


119977 IMG



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD