Legislación

Planas acusa a PP y Vox de presionar al sector agrario para que no pacte con el Gobierno

miércoles, 3 de abril de 2024


02042024lplanassenado tcm30 678521


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha acusado este martes al PP y Vox de desarrollar un "activismo frenético" y presionar a las organizaciones agrarias para que no acepten las medidas propuestas por el Gobierno para responder a las reivindicaciones del campo.


Planas ha hecho estas declaraciones durante el pleno del Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Lorena Guerra que interpelaba al Gobierno sobre el motivo por el que los agricultores y ganaderos han seguido manifestándose en las calles después del paquete de medidas planteado por el Ministerio del ramo.


El ministro ha defendido que la propuesta del Gobierno es "completa y trabajada" y que responde a la simplificación y flexibilización de la Política Agraria Común (PAC), la cadena alimentaria, cuestiones comerciales, fiscales, de financiación y seguros agrarios, entre otros asuntos.


Sobre estas medidas, Planas ha señalado que "las organizaciones agrarias son libres de juzgar y decidir al respecto, pero sin presión de nadie".


"Están ustedes en el PP como en Vox desarrollando un activismo frenético, presionando a las organizaciones profesionales agrarias para que no lleguen a ningún acuerdo en relación con las propuestas del Gobierno sobre las preocupaciones que tienen en estas movilizaciones y en sus reivindicaciones", ha exclamado Planas.


El ministro ha abundado en que así se lo han hecho saber los dirigentes de las organizaciones agrarias y que a estos partidos de la oposición "no les preocupan nada los agricultores y ganaderos" sino únicamente "la división, el lío y la confrontación".


"Hasta hace poco eran primos hermanos, ahora son hermanos de sangre, de programa, de actitud y de actuación", ha expresado Planas en relación al PP y Vox.


La senadora Guerra, además de la pregunta planteada, ha acusado al Gobierno de estar "arruinando al sector" agrario y de ejercer una "brutal represión" para callar las protestas de los agricultores y ganaderos, y le ha pedido a Planas que "no caiga en el error de menospreciar al sector".


La propuesta del Gobierno a las organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, para responder a las reivindicaciones que han manifestado en diversas manifestaciones en las calles desde hace casi dos meses incluye 43 medidas que se agrupan en siete bloques.


Incluyen la aplicación de las flexibilidades de la PAC que aprobó el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el pasado martes, apoyos a la financiación, el reforzamiento de la ley de la cadena y de la aplicación de controles en frontera de los productos importados, entre otros asuntos.


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA tienen esta semana para decidir si aceptan o no esta última oferta del Gobierno, una decisión que puede marcar el fin de la ola de protestas o, por el contrario, su extensión durante el inminente periodo electoral.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD