Plagas

Facua considera que la Comisión Europea da poca información en su red alerta alimentaria

lunes, 8 de abril de 2024


Portada Plagas Limón Montaje


La organización Facua-Consumidores en Acción se ha expresado hoy su queja de que el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ofrece "escasa información" sobre dichas alertas.


Facua, en un comunicado, ha hecho referencia a la última alerta publicada sobre detección en fronteras españolas de una partida de melones procedentes de Marruecos, que superaban el límite permitido de residuos del pesticida clorpirifos.


Según esta organización, la falta de más información "siembra la sospecha sobre todos los melones procedentes" de ese país, ya que "no da detalles sobre la empresa productora y ni tan siquiera de la zona del país en la que se han cultivado o de la marca bajo la que se comercializa.


De acuerdo a sus datos, en este notificación se habla de riesgo "potencialmente serio" al superarse en los análisis realizados el nivel máximo permitido de 0,01 mg/kg – ppm de esta sustancia.


Esta "falta de información (...) imposibilita que los consumidores puedan comprobar si han comprado o consumido alguno de los productos alertados", ha añadido, tras reclamar cambios en los protocolos de información del Rasff, de manera que ofrezca "mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados".


Esta alerta sobre melones marroquíes es la última de las serias o potencialmente serias publicadas por la Rasff sobre detección en frontera, pero en el último mes ha habido casi una decena, según Facua.


Tres de ellas fueron por alimentos procedentes de Marruecos (dos por presencia de hepatitis A en fresas y esta última por rebasar los límites de pesticida permitido en melones); dos por presencia de aflatoxinas por encima del límite permitido en almendras de Estados Unidos; y una por presencia de la bacteria E.coli STEC en carne de vacuno brasileña.


También se declaró una alerta en frontera hace un mes por la presencia de aflatoxina B1 por encima del límite máximo permitido en arroz de Pakistán; a finales de marzo las autoridades sanitarias españolas interceptaron canela de Vietnam por presencia de la bacteria Clostridium perfringens; y una última por la detección de una especie vegetal no autorizada en castañas de China.


En todas ellas, según Facua, la Comisión Europea no ofrece en abierto los detalles informativos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD