Vino, Cava y otras bebidas
Planas pide al sector del vino no caer en el pesimismo y buscar soluciones ante los retos

Federación del Vino pide ayuda a Planas para que apoye la defensa de un consumo moderado

jueves, 11 de abril de 2024


Dsc 7496 tcm30 680046


El nuevo presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Pedro Ferrer, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que le apoye en la defensa de un consumo "moderado de vino" porque "puede ser parte de una vida saludable".


Ferrer ha hecho esta declaración en el discurso inaugural de su mandato al frente de la FEV, para los próximos tres años, y lo hace dos días después de saberse que Sanidad trabaja con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) para llevar este año al Congreso el proyecto de ley con el que intentará regular la venta, publicidad y marketing de alcohol para frenar el consumo en los más jóvenes.


En su intervención, Ferrer ha manifestado que el sector se enfrenta a un "desafío fundamental" por un "ataque al vino" desde el sector de la salud.


"Desde la FEV defendemos con convicción" un consumo "moderado" como parte de una "vida saludable", ha subrayado.

En cuanto a las consecuencias del cambio climático, lo ha considerado un reto "enorme", que "nos pasará por encima" si el sector vitivinícola no es "más ágil", y ahí "necesitamos ayuda".


Ferrer, consejero delegado del Grupo Freixenet, sustituye en el cargo a Emilio Restoy (Ramón Bilbao vinos y viñedos).

Por otra parte, y entre los cambios aprobados en la asamblea general de este miércoles, destaca la llegada a la vicepresidencia primera de Juan Tirado (Bodegas Habla) y la renovación de la Comisión Ejecutiva, con dos nuevas incorporaciones.


Durante la asamblea, el presidente saliente, Emilio Restoy, ha repasado su trayectoria, en la que ha querido poner al consumidor "en el centro" porque es "la razón de ser de todo lo que hacemos".


Ha destacado su afán por contribuir a potenciar la marca España en el exterior porque "hay grandes historias de éxito y es un foco a seguir trabajando".


Y ha defendido, al igual que Ferrer, el consumo "moderado" frente a los "ataques brutales de los que dicen que no hay consumo responsable": Es un "mensaje pernicioso sin base científica" pero que, "si cala en la sociedad, tendrá un impacto muy relevante en la industria".


Finalmente, ha valorado la apuesta por la sostenibilidad en todos sus ámbitos, algo en lo que ya trabaja el sector "desde hace años". 


10042024ministrofev3 tcm30 680052



PLANAS: "NO CAER EN EL PESIMISMO"


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido al sector del vino que no caiga en el pesimismo para buscar soluciones ante los diferentes retos a los que se enfrenta, como el cambio climático o la adaptación a las tendencias y las exigencias del consumo.


Planas ha clausurado este miércoles la asamblea general de la Federación Española del Vino (FEV) y, en su intervención, ha señalado que el "mundo, el consumo, la producción y los mecanismos de apoyo" al sector son algunos de los aspectos que "cambian" y por tanto es necesario ser capaces, "entre todos", de "estructurar" los objetivos que se necesitan para alcanzar "respuestas comunes".


Según el ministro, entre esos retos de futuro se sitúan conseguir avances en la regulación de vinos, el etiquetado, la y sostenibilidad, haciendo uso de la tecnología, sobre la que ha defendido nuevamente la necesidad de que la Unión Europea avance en el cuestiones como la edición genética.


"También es muy importante el futuro del sector en relación con el consumo moderado y responsable del vino" y la promoción, sobre la que el ministro ha mostrado su disposición a seguir colaborando con la FEV.


"Hay que ir hacia adelante y hacia arriba", porque hay "retos frente a los que resistir y adaptarse", ha insistido Planas, quien cree que el sector vitivinícola nacional es "muy profesional" y está "bien estructurado empresarialmente".


La visión de la patronal


En su intervención, el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que el sector del vino es "innovador, moderno, dinámico y comprometido con la sociedad".


Además, ha destacado su implantación en el medio rural y su capacidad para luchar contra la despoblación.


En ese sentido, ha recordado que los municipios con menos de 2.000 habitantes cuya economía depende principalmente del sector vinícola han incrementado "un 36 % su población, en los últimos 20 años".


Y ha puesto en valor el hecho de que son principalmente pymes familiares las que se dedican al sector, con vocación de exportación.


Garamendi ha hecho hincapié en el consumo "moderado" de vino, por lo que ve con "preocupación los planteamientos que pueden venir desde el Ministerio de Sanidad" y le ha pedido al Departamento de Mónica García que "no se haga populismo y sectarismo" al respecto.


Sanidad trabaja con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) con el objetivo de llevar este año al Congreso el proyecto de ley para regular la venta, publicidad y marketing de alcohol con el fin de frenar el consumo en los más jóvenes.


Un consumo a la baja


El director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, ha destacado que el consumo y el comercio de vino están "a la baja" en términos globales y se debe "a algo más que fenómenos coyunturales", por lo que se ha mostrado pesimista.


El comercio internacional lleva "más de 12 años en los que no crece" en volumen, aunque sí en valor, especialmente en estos dos últimos años por la inflación, ha detallado.


A pesar de que en España las exportaciones de vino han disminuido en 2023 (un 4,1 % en volumen y un 3,2 % en valor), Del Rey ha precisado que es un comportamiento "ligeramente mejor" a la media de las ventas del resto de competidores.


No obstante, el comportamiento comercial cambia por formatos o categorías; con un auge, por ejemplo, de los blancos frente a los tintos tradicionales.


De cara a 2024, el OEMV espera que sea un año marcado por una menor presión inflacionista y una cosecha corta, en la que les irá bien a los espumosos, blancos, varietales y bebidas con vino frente a los tintos clásicos, que "mantienen" su preocupación e incluso en algunas zonas de Europa se plantean ir a destilación o arranques (de viñedos).


En el acto se han entregado reconocimientos a ICEX España Exportaciones e Inversiones, por su contribución en defensa del sector del vino en el ámbito internacional; por contribuir al conocimiento del vino al sumiller Ferrán Centelles; a la divulgación y comunicación sobre el sector, al Instituto Cervantes; y un reconocimiento póstumo a Pau Roca, que fue secretario general de la FEV y falleció recientemente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD