Organizaciones agrarias y de productores

UPA defiende que el plan del Ministerio tendrá un efecto "directo" en los ganaderos

miércoles, 17 de abril de 2024


Veterinaria explotación ganado vacuno Gelob (Foto UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha defendido que el acuerdo con 43 medidas de apoyo al campo del Gobierno contempla "importantes" medidas que tendrán un efecto "directo" y "positivo" en los ganaderos españoles.


Según fuentes de la organización, la firma de estas medidas, a la que se ha unido la organización Unión de Uniones, ha pospuesto la entrada en vigor de normativas que estaban en preparación y que causaban "inquietud" a los ganaderos.


Una de estas medidas, según ha detallado UPA, es la referida al veterinario de explotación, sobre la que la organización de ganaderos se había mostrado en contra por comportar más burocracia y gasto para la explotación, sin mejorar la seguridad sanitaria, han advertido.


Otro de los aspectos que contempla el acuerdo es la negociación del llamado "Plan Sanitario Integral", una negociación que UPA ha valorado de forma "muy positiva" y que "debe comenzar" en breve entre el MAPA las organizaciones firmantes para avanzar en un modelo "asumible" por las explotaciones ganaderas.


Esta normativa implicaba que todas las explotaciones españolas deben tener un plan integral que contemple aspectos como la sanidad, la alimentación o el bienestar animal; la organización ha reclamado que ese plan sea "asumible" por todas las granjas.


Por último, la organización ha celebrado el que se haya podido introducir en el acuerdo que se abran a la negociación las exigencias que comporta el real decreto de ordenación del vacuno, en el que hay aspectos "muy mejorables" acerca de los tramos y categoría de las explotaciones ganaderas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD