Legislación
Vox se queda solo en su intento de reformar la Ley del Mar Menor tras "ponerse de perfil" el PP absteniéndose en la votación

La Asamblea Regional ignora el grito del campo pidiendo una "amnistía" y rechaza cambiar la Ley del Mar Menor

jueves, 18 de abril de 2024


Concentración Asamblea Ley Mar Menor Vox 5 (Foto Fund Ingenio)


No ha podido ser. El grupo parlamentario Vox se ha quedado solo en su intento de que el Pleno de la Asamblea Regional de este miércoles aceptara la toma en consideración de su proyecto para reformar la Ley del Mar Menor, al no lograr el apoyo de su socio de Gobierno, el Partido Popular, que se ha abstenido.


Los populares, que "se han puesto de perfil" en palabras del líder provincial de Vox,  José Ángel Antelo, no han apoyado la iniciativa de su socio de Gobierno, absteniéndose en la votación, frustando así las aspiraciones de cientos de agricultores y ganaderos que se concentraban ante la Asamblea Regional, pidiendo una "amnistía para los payeses murcianos", como rezaba una de las pancartas.


De esta forma, Vox solo ha cosechado el apoyo de sus nueve escaños, ya que los 13 diputados del PSOE han votado en contra. El grupo Mixto (Podemos, IU-V, AV) ha abandonado el Pleno al estar en desacuerdo con la admisión a debate del texto de Vox, por lo que no ha votado.


Unos 350 agricultores y ganaderos, principalmente del Campo de Cartagena, se han concentrado ante el Parlamento de la Región de Murcia, donde se celebraba un Pleno con tres proposiciones para reformar la Ley del Mar Menor, poniendo la 'banda sonora' de la sesión plenaria con sus bocinas y pitos.



Los manifestantes --convocados por las organizaciones agrarias COAG y Asaja, así como por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena (CRCC) y la Plataforma SOS Rural, vinculada a la Fundación Ingenio--, han cortado uno de los sentidos del Paseo Alfonso XIII de Cartagena, vigilados por un amplio dispositivo policial, que incluía un helicóptero.


También se manifiestan en la zona un grupo de ambientalistas en defensa de la laguna y su ecosistema, como Pacto por el Mar Menor, apoyados por la Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca. La protesta ha concluído sin incidentes,


HASTA EL AÑO QUE VIENE


Tras ser rechazada la propuesta de Vox, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, ha explicado que,no se podrá presentar otra iniciativa sobre el mismo objeto en el mismo año legislativo.


La proposición de Vox para reformar del Mar Menor constaba de un único artículo que regulaba 37 modificaciones en el texto legislativo vigente, tanto en su articulado como en disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias, que se pretenden reformar o añadir.


Asimismo, Vox aseguraba en el texto que su propuesta “no implica coste económico alguno, ni supondrá su aplicación ninguna incidencia en el presupuesto en vigor”.


El portavoz del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha explicado que es necesario “implementar el Plan de Vertido Cero, que está totalmente paralizado”, y ha incidido en la contaminación del Mar Menor es un problema multifactorial, en el que el principal factor es el mal estado de los saneamientos de los municipios. “No dar un paso atrás no significa caminar hacia delante”.


El vicepresidente del Gobierno regional y diputado de Vox, José Ángel Antelo, ha pedido la palabra para dirigirse al hemiciclo, pidiendo a los grupos parlamentarios que “sean coherentes”, ya que lo que se vota es una toma en consideración.


“Después, en el trámite parlamentario, hagan las enmiendas necesarias para, de una vez por todas, hacer una ley de verdad, porque hoy se ha visto que todos están de acuerdo en que la ley actual es una chapuza”, ha reclamado.


Para el portavoz socialista, José Vélez, la proposición de Vox “rompe el consenso político que alcanzamos en esta Asamblea Regional en el año 2020”, además de “falsear datos para culpar a los ayuntamientos de la contaminación”. 


Por ello, el PSOE no apoyará “este paripé de la extrema derecha, que niega la evidencia científica por una cuestión puramente electoral y pretende volver a desproteger el Mar Menor”, anunció Vélez.


La portavoz del grupo Mixto María Marín se ha dirigido directamente a los agricultores, a quienes ha pedido que no se dejen engañar por la Fundación Ingenio-SOS Rural, ya que la propuesta de Vox ayuda al sector inmobiliario y a las multinacionales agrícolas, que están usando a los verdaderos agricultores como “fuerza de choque”. “Aquí está la gran estafa de Vox”, ha aseverado.


MORATORIA URBANÍSTICA


El debate ha estado precedido por la votación de dos proposiciones, una del PP y otra del PSOE, ambas con el objetivo de reformar parte del articulado a la Ley del Mar Menor, con el fin de reactivar la moratoria urbanística que actualmente está caducada.


Vox ha bloqueado ambas iniciativas, votando primero junto al PSOE y Podemos, y luego junto al PP, lo que ‘de facto’ supone que moratoria urbanística sigue caducada, permitiendo construir en el entorno de la laguna salada aquellos proyectos aprobados antes de la entrada en vigor de la Ley del Mar Menor.


Este hecho, junto a que el PP ha obviado su propia propuesta sobre la moratoria urbanística, proponiendo la tramitación conjunta de una proposición de Ley para cambiar la norma actual entre todos los grupos parlamentarios en un intento de neutralizar a Vox, ha dejado ‘tocado’ el pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD