Regadíos y Abastecimientos

Limón ecológico para recuperar el Mar Menor con AgriConCiencia

viernes, 19 de abril de 2024


DSC00996


La finca de limón ecológico con mayor superficie del mundo, con 360 hectáreas de cultivo y ubicada en la diputación cartagenera de El Algar, se ha convertido en un aliado para la recuperación del Mar Menor al unirse a AgriConCiencia, un proyecto innovador y de carácter experimental que investiga las mejores técnicas de manejo agrícola basadas en la naturaleza.


Este proyecto pretende mitigar los efectos de la intensificación de la agricultura en el Campo de Cartagena y así conseguir un equilibrio entre la actividad agraria y la preservación del Mar Menor, aumentando la sostenibilidad y garantizando la viabilidad económica.


AgriConCiencia ha obtenido 1,6 millones de euros de la convocatoria de ayudas para la restauración y mejora ambiental en ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la integridad biológica del Mar Menor, financianda por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).


Precisamente, su titular Teresa Ribera ha visitado la finca, donde ha realizado un recorrido entre limoneros, conociendo de primera mano esta iniciativa e interesándose por las soluciones en las que se está trabajando.


Participan en AgriConCiencia la interprofesional de limón y pomelo Ailimpo, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas- CSIC), la Universidad de Murcia y la Fundación Estrella de Levante.


Al proyecto, que arrancó el pasado mes de febrero, se han unido productores agrícolas que ponen a disposición sus explotaciones para experimentar las nuevas prácticas, participando también en la toma de decisiones, según han indicado fuentes ministeriales.


En total, participarán 604 hectáreas de regadío (cítricos y hortícolas) y secano (almendro, algarrobo, olivo y pastos), en representación de los principales sistemas productivos y unidades paisajísticas de la zona.


La idea es que los productores y sus fincas sean el centro de las actuaciones. Para ello, se llevarán a cabo pruebas piloto que ayudarán a identificar las mejores prácticas agrícolas y soluciones que recuperen la funcionalidad del suelo y reduzcan el flujo de escorrentía superficial y subterránea en origen, conservando la biodiversidad asociada a los cultivos.


Teresa Ribera ha realizado un recorrido por la Región de Murcia para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo para la recuperación del Mar Menor, que ha comenzado en la desaladora de San Pedro del Pinatar.


DSC01044


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD