Legislación

La ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía supera el debate a la totalidad

lunes, 6 de mayo de 2024


Istockphoto 591414042 612x612 tcm30 640318


El proyecto de ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar de Andalucía ha superado este jueves el debate a la totalidad en el Parlamento tras el rechazo a las enmiendas al texto presentadas por los grupos de PSOE y Vox en la Cámara regional.


La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha defendido la norma durante el pleno del Parlamento, en el que ha agradecido su colaboración a asociaciones y organizaciones que han participado en los seis borradores que se han elaborado.


"Nunca es demasiado tiempo si se ha incorporado todo lo que las mujeres han querido añadir", ha dicho Crespo, que ha mostrado su deseo de que la ley "permita modernizar el mundo rural y pesquero, algo que no se puede hacer sin el papel de la mujer".


Ha resaltado que la norma que inicia ahora su trámite parlamentario "sentará las bases para integrar el principio de igualdad de oportunidades de ambos colectivos en las políticas del Gobierno andaluz" y marcará la actuación de su departamento en los próximos años, por lo que lo ha calificado como un "avance histórico".


Su objetivo final es, según Crespo, eliminar las barreras estructurales, económicas, administrativas y sociales que dificultan la participación de las mujeres con las mismas oportunidades profesionales que los hombres, buscando así que el sector agroalimentario y pesquero sea atractivo para las generaciones futuras.


El texto recoge la creación de la Mesa de Mujeres Rurales y del Mar andaluzas para impulsar la participación de las asociaciones que las representan en un mismo órgano y supondrá, ha dicho la consejera, avances en materia de reconocimiento y visibilidad de la aportación de las mujeres a los sectores agroalimentario y pesquero a través de estudios, informes o premios, entre otras iniciativas.


La portavoz del PSOE Ana María Romero ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo en que el texto "es muy mejorable" y lo ha calificado como "insuficiente" por su "falta de ambición" y por no tener "ni metas ni espíritu de cambio".


A su juicio el contenido de la norma "es más un marco programático que real" que peca de realizar planteamientos abusando de "enumerar deseos: promoverá, impulsará o fomentará", mientras no prevé "acciones públicas concretas para la igualdad efectiva real".


Tras criticar una "redacción confusa alejada de la claridad y de la precisión", Romero ha sostenido que no se acaba con la invisibilidad de las mujeres rurales "con medidas sin concretar", a la vez que ha contrapuesto su enmienda a la de Vox, partido del que ha dicho que "las ayudas a las mujeres le parecen demasiadas".


La diputada de Vox Purificación Morales ha criticado al PP por "empapar todo de ideología de género para dar la puntilla al sector" agroalimentario y pesquero y ha pedido "dignificar las políticas laborales para todos".


"Podrán vivir del campo y de la mar no solo las mujeres, sino todos los andaluces que decidan escoger el sector primario", ha defendido Morales, que ha acusado a la Junta de "traer al Parlamento doctrina y confrontación" y ha pedido promover "una cultura del esfuerzo y la meritocracia sin hacer distinciones de sexo".


Para la portavoz de Vox el Gobierno andaluz tiene un modelo que "quiere seguir ahondando en la diferencia entre andaluces" y que "pretende seguir imponiendo las políticas que los agricultores y ganaderos ya les han dicho que no quieren".


La diputada del PP Berta Centeno ha calificado el proyecto de ley como "pionero" y sus objetivos como "más que loables", ya que "es el primero que contempla a las profesionales del sector pesquero" y pretende, además de promover el empleo femenino, que las mujeres tengan más representación tanto en el sector como en los órganos de decisión.


Desde Por Andalucía la parlamentaria Alejandra Durán ha dicho que, si se aprobara el texto tal y como está, "quedarían pendientes muchas cosas por hacer" y, tras tender la mano de su grupo para mejorarlo, ha pedido "hablar de paridad y no de representación equilibrada", además de recordar que sigue existiendo "brecha salarial y techo de cristal en el sector".


La diputada de Adelante Andalucía Maribel Mora ha sostenido que, aunque se trata de una reivindicación de "muchísimo tiempo" y de una norma "necesaria", la "gran laguna" de esta ley es que "le faltan medidas concretas". "Tiene buenas intenciones, pero hay que saber cómo lo van a hacer", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD