Regadíos y Abastecimientos

El Parlamento murciano defiende trasvase Tajo-Segura frente a los cambios en la regla de explotación

jueves, 9 de mayo de 2024


Postrasvase Tajo Segura (1) Foto CHS


El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos a favor de PP y Vox y en contra del PSOE y Podemos, una moción de los Populares en defensa del Tajo-Segura frente a la modificación de la regla de explotación del trasvase.


El texto insta al Ejecutivo murciano a que solicite al Gobierno central que la actualización de la regla de explotación suprima la discrecionalidad en situación hidrológica excepcional (nivel 3), mediante la aplicación solidaria y obligatoria de la regla del tercio.


También que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) no lleve a cabo ninguna restricción de los derechos consolidados adquiridos por regantes y agricultores en cuanto al envío de agua, y que se estudie y se fije el régimen de caudales ecológicos desde el punto de vista científico-técnico y contando con los usuarios de la cuenca del Segura.


El diputado del PP, Jesús Cano, ha señalado que mientras la cuenca del Tajo tiene unas reservas de agua embalsada de 8.862 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone el 80,2% de su capacidad total, las de la cuenca del Segura ascienden a 277 hm3 (24,3%).


“Con esas cifras algunos todavía se empeñan de manera sectaria e insolidaria en negarnos 300 hm3 de nada, que el Plan de Segura reconoce como aportación minina del Tajo para resolver el déficit del Segura”, ha lamentado Cano, quien ha pedido “solidaridad con esta tierra” que “mima los recursos aprovechando hasta la última gota de agua”.


Según Cano, el trasvase es una “infraestructura insustituible” que en sus 45 años de funcionamiento ha mostrado una “extraordinaria resilencia” frente a “ataques recurrentes”, y ha recordado que es “esencial” para el desarrollo socioeconómico del Sureste, además de contribuir a luchar contra la desertificación y el cambio climático.


El parlamentario del PP ha cifrado en 100 hm3 el “recorte” al trasvase que ha supuesto elevar los caudales ecológicos del Tajo, y ha advertido que la revisión de las reglas de explotación es la “estocada”. Una “infamia” que “niega la solidaridad entre españoles de llevar al agua que sobra a quienes la necesitan”, ha apostillado.


El diputado socialista, Fernando Moreno, ha reiterado que el PSOE “ni va a cerrar el trasvase, ni nada que se le parezca” pues “lo que hace es tomar medidas para seguir disfrutando de él muchos años más a pesar del cambio climático”, al tiempo que ha acusado al PP de llevar “30 años mintiendo con el trasvase” en una actitud “irresponsable, desleal y que muestra lo poco que le interesa el sector primario”.


Tras advertir al Scrats y a “algunas” organizaciones agrarias de que estar “al servicio” del presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, puede suponer que “acaben perdiendo su utilidad para el sector agrario”, Moreno ha dicho que el acuerdo para presentar alegaciones a las reglas de explotación entre Murcia, Valencia, Andalucía y Madrid, “liderado por la ‘hooligan’ Isabel Díaz Ayuso y con López Miras de palmero”, no busca defender a los murcianos, sino

“confrontar de nuevo con el Gobierno de Pedro Sánchez”.


La portavoz del grupo Mixto, María Marín (Podemos-IU/V-AV), ha criticado la “gran hipocresía” de PP y PSOE cuando hablan del trasvase, ya que “dicen una cosa en la Región y luego en Castilla-La Mancha o Aragón dicen justo lo contrario”, poniendo como ejemplo que hace apenas unos días populares y socialistas castellanomanchegos se “dieron la mano para recortar el trasvase”.


“El agua no les interesa, solo sacar rédito político y seguir en su guerra del agua”, ha remarcado Marín, añadiendo que “hay un elefante enorme en medio de la sala, que el PP no ve y que se llama cambio climático”. No obstante, ha apoyado “acabar con la discrecionalidad” en el trasvase y ha señalado que “el caudal ecológico está confirmado por sentencias del Supremo, no es algo de ecologistas”.


Vox, a través del diputado Alberto Garre, ha presentado una enmienda parcial, admitida por el PP, para que los criterios que se apliquen para trasvasar agua sean comunes en cualquier demarcación hidrológica de España, al tiempo que ha deseado que “tanta paz te lleves como descanso nos dejes” a la responsable del Miteco, Teresa Ribera, quien encabezará la candidatura el PSOE en las próximas elecciones europeas.


Finalmente, Garre ha recordado los ataques que ha sufrido al trasvase tanto por el PP como por el PSOE, mencionando al ex presidente José Luis Rodríguez como responsable del “mayor asesinato hídrico” por la derogación del Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase del Ebro, pero también por parte de la popular María Dolores de Cospedal. “Todos han cometido aberraciones hídricas”, ha concluido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD