Regadíos y Abastecimientos

García Tejerina: “La seguridad hídrica es una cuestión estratégica” que debe plantarse como política de Estado

Afirma que la distribución irregular de las lluvias “nos ha llevado a desarrollar una potente política de gestión del agua, que ha demostrado su eficacia”.
miércoles, 7 de septiembre de 2016

GTejerinaDilogosdelAguaFotoMagrama


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que la política del agua debe garantizar la seguridad hídrica, tanto en las ciudades como en el campo. Por lo tanto, la Ministra entiende que “la seguridad hídrica es una cuestión estratégica”, de manera que la política hidráulica debe plantearse como una política de Estado.


Isabel García Tejerina hacía estas manifestaciones durante la inauguración de la segunda edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, a la que han asistido el Vicepresidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente, entre otras autoridades.


En su intervención, García Tejerina ha señalado que los Diálogos del Agua se enmarcan en una estrategia de colaboración en materia de agua entre España y la CAF, destinada a analizar el conocimiento actual en la región sobre los sistemas de gestión del recurso hídrico y la ejecución y gestión de las infraestructuras del agua.


Asimismo, la Ministra ha destacado la contribución de estos Diálogos para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible en relación con el agua, en Iberoamérica.


García Tejerina también ha comentado que la cooperación con CAF reafirma el compromiso de España con esta región a la hora de definir una visión estratégica integral que aborde los retos de la gestión del agua desde una perspectiva transversal, que tenga en cuenta las interrelaciones entre el agua y otras políticas sectoriales. Entre estas políticas, la Ministra ha citado la agricultura, el turismo, la ordenación del territorio, la energía o la protección del medio ambiente


SEGURIDAD HÍDRICA


Para dar una respuesta eficaz al reto de la seguridad hídrica, la Ministra considera necesario fortalecer los sistemas de gobernanza y gestión del agua, una cuestión que concentra buena parte de los esfuerzos de colaboración internacional en el ámbito del agua.


En este sentido, García Tejerina ha explicado que España se ha movilizado para dar respuesta al reto de la seguridad hídrica, “al que tratamos de dar respuesta desde nuestra larga experiencia en gestión del agua, especialmente en entornos de escasez”. 


Precisamente, ha añadido, la meteorología en España, caracterizada por una distribución irregular de las lluvias, “nos ha llevado a desarrollar una potente política de gestión del agua, que ha demostrado su eficacia”. Así, la Ministra se ha referido a la actual planificación hidrológica por cuencas, que ha inspirado a otros muchos sistemas en el mundo.


GESTIÓN DEL AGUA


Según ha recalcado, el sector español de la gestión del agua es reconocido internacionalmente por su eficacia y eficiencia. “Nuestras empresas son líderes, tanto en España como en el exterior, gracias a sus capacidades y alta cualificación”, ha añadido.


En concreto, somos el primer país de Europa y el segundo en el mundo en reutilización de aguas depuradas. Además, España es el primer país europeo en publicaciones científicas en áreas como los regadíos o la desalación. Por lo tanto, la Ministra ha asegurado que el sistema de gobernanza del agua español constituye una experiencia de éxito seguida, entre otros, por la propia Unión Europea.


En este contexto, García Tejerina ha apuntado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como responsable de la gestión del agua en España, suma sus esfuerzos a los de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Economía y Competitividad, para impulsar la cooperación entre los países y mejorar nuestros sistemas de gobierno.


Para la Ministra, se trata de reforzar las capacidades de las distintas administraciones frente a la inseguridad hídrica desde la colaboración, el intercambio de conocimiento y la asistencia técnica mutua. En concreto, esta voluntad de cooperación se expresa en la Comunidad Iberoamericana de Nacionales, de la que España forma parte. En este ámbito, también se colabora a través del Fondo Español de Cooperación en Materia de Agua y Saneamiento.


Por último, García Tejerina ha señalado la necesidad de seguir reforzando la colaboración, “porque los retos que plantea el buen gobierno del agua son extraordinarios”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Septiembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 

DESTACADO