Ganadería y Pesca

Andalucía reclama más fondos europeos para programas de sanidad animal por su posición fronteriza con África

jueves, 29 de septiembre de 2016



La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido en reclamar más fondos comunitarios para los programas de sanidad animal que se desarrollan en Andalucía, ya que la comunidad se encuentra en un lugar de "importante riesgo" de entrada de enfermedades infecciosas procedentes de África al ser "la primera frontera de Europa". Ortiz ha explicado que, por este motivo, la cabaña ganadera andaluza tiene que hacer "un mayor esfuerzo" para prevenir y controlar estas amenazas, del que "se benefician todos los socios europeos".


En su intervención en la apertura del I Simposio de Sanidad Animal organizado por Asaja-Cádiz en Jerez de la Frontera, la titular de Agricultura ha recordado que esta petición de recursos económicos ya se ha trasladado en varias ocasiones al Gobierno central y a las autoridades europeas, y ha precisado que, desde su punto de vista, "a la larga es rentable para todos los contribuyentes".


Carmen Ortiz ha destacado que la sanidad animal es "una prioridad" por su papel en el buen funcionamiento de una actividad con "gran importancia económica" en el medio rural andaluz, porque "crea riqueza en equilibrio con el entorno natural y genera empleo en nuestros pueblos". Por esta razón, Ortiz ha remarcado que "desde Andalucía venimos implementando potentes programas de vigilancia y control de determinadas enfermedades, para detectarlas y actuar cuanto antes".


Como ejemplo del éxito que están cosechando estas actuaciones que desarrolla la Consejería, se ha referido al caso de la vacunación frente a la lengua azul, que "está permitiendo tener la enfermedad controlada en un entorno de alto riesgo", gracias al esfuerzo de los ganaderos y las agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG). 


En total, en los últimos dos años, se han aplicado más de 17 millones de dosis de vacunas frente a los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad. La Consejería destinó a la compra de estas vacunas casi 4,7 millones de euros y las puso a disposición de los ganaderos para controlar la lengua azul, y "vamos a seguir apostando" por trabajar en esta línea, ha afirmado Carmen Ortiz.


Los programas de control y erradicación de enfermedades ganaderas se ejecutan en Andalucía, fundamentalmente, desde las ADSG, un modelo de actuación que, como ha comentado Carmen Ortiz, supone "una apuesta por la corresponsabilidad de los ganaderos y el apoyo público" para llevar a cabo estas actuaciones. 


Actualmente, están realizando programas sanitarios en la comunidad autónoma 77 agrupaciones, que reúnen más de 27.000 explotaciones, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. 


El Gobierno andaluz valora estas entidades como "el mejor instrumento para aplicar de forma eficiente los programas sanitarios", ha comentado la consejera, quien ha añadido que desde 2012 se han concedido a las ADSG cerca de 25 millones de euros en ayudas que apoyan su labor diaria.


TUBERCULOSIS BOVINA


Carmen Ortiz ha afirmado que, "en general, la cabaña ganadera andaluza cuenta con una buena situación sanitaria", si bien es cierto que el sector tiene por delante "importantes retos" en el ámbito de la sanidad animal entre los que se encuentra la reducción de la prevalencia de la tuberculosis bovina. La consejera ha explicado que la intensificación de los controles y la mejora de la sensibilidad de los medios de diagnóstico han hecho aflorar la situación real de la dolencia, y eso "nos sitúa en el buen camino".


"Debemos aplicar la normativa de forma rigurosa y estricta para controlar esta enfermedad que tanto perjuicio provoca a los ganaderos", ha aseverado Ortiz. La representante del Gobierno autonómico ha remarcado que desde la Consejería se está realizando una "intensa labor" de información, formación y divulgación del Programa de Erradicación de la Tuberculosis y ha valorado la evaluación favorable de la Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Comisión Europea que ha obtenido el programa aplicado en Andalucía tras someterse a una auditoría comunitaria.


La ganadería aporta en torno al 15% de la Producción Agraria andaluza, con un valor de producción que se acerca a los 1.600 millones de euros. Las exportaciones de cárnicos, lácteos y otros productos de origen animal durante 2015 superaron los 365 millones de euros y en los primeros seis meses del presente año (más de 164 millones de euros) se observa un aumento del 24,5% respecto al primer semestre de 2015 (casi 131,7 millones de euros). Actualmente el principal destino de estos alimentos es China, con más de 54,4 millones de euros en importaciones de Andalucía.

EVENTOS DE AGENDA

Jornada Técnica sobre Alcachofa y Pimiento. IMIDA.
miércoles, 22 de noviembre de 2017

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
30
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO