Salud

Investigan una carnicería por un brote de salmonela con 60 intoxicados en Calasparra

martes, 4 de octubre de 2016



La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad estudia un posible brote de salmonela en Calasparra que en los últimos días ha afectado a 60 personas que han tenido síntomas leves, y cuya evolución es favorable, tras haber consumido un embutido en una carnicería, posible origen de la intoxicación.


Ocho de los afectados han sido tratados en el Hospital del Noroeste de Caravaca de la Cruz, donde han estado en observación. Actualmente, sólo permanece ingresada, en observación y con previsión de alta para hoy miércoles, una mujer de 95 años. El resto de pacientes se recuperó satisfactoriamente.


Salud Pública desarrolló el operativo previsto para este tipo de situaciones y "se decretó el cese de la actividad de la carnicería en lo referido a la venta de embutidos y carne fresca", según informaron fuentes del Gobierno regional.


Los inspectores han analizado el estado de la carnicería sin encontrar deficiencias y en los próximos días se determinará qué ha podido ocurrir, ya que los técnicos de la dirección general también tomaron muestras de los productos que se encontraban a la venta los días que comenzaron a darse casos.


El director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix, explicó que “las muestras, tanto del producto cárnico de la carnicería, como de superficies y utensilios y de los manipuladores, se están analizando en el laboratorio de Salud Pública”. Añadió que se han enviado muestras al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda “para ser analizadas y determinar el tipo de salmonela”.


Molina Boix afirmó que hay esperar al resultado de los análisis para esclarecer el origen. Así, “una vez que tengamos los resultados podremos determinar el origen de la salmonela, concluir la investigación y tomar las decisiones adecuadas”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO