Industria Agroalimentaria

Berlín aprueba la restricción condicionada de los cultivos modificados genéticamente

jueves, 3 de noviembre de 2016


El Consejo de Ministros alemán ha aprobado una reforma legal para poder prohibir, si se dan ciertas condiciones, el cultivo de plantas modificadas genéticamente en su territorio pese a estar permitido dentro de la UE. Seis oenegés protestaron en Berlín contra esta iniciativa del ejecutivo, al entender que las excepciones que contempla harán muy difícil una prohibición efectiva y nacional de este tipo de cultivos, que ellos consideran "peligrosos".


El Gobierno alemán indicó en un comunicado que ha tomado esta decisión tras tomar en consideración los recelos de gran parte de la población del país con respecto a este tipo de cultivos y aprovechando el derecho de auto exclusión que tienen en este ámbito los países miembros con respecto a la normativa comunitaria.


"Las personas en Alemania quieren mayoritariamente cultivos modificados genéticamente. Con la reforma de la ley aseguramos una prohibición a largo plazo", aseguró el ministro de Agricultura, Christian Schmidt.


Según este proyecto de ley, las empresas deberán solicitar la puesta en marcha de uno de estos cultivos, y el gobierno federal y los estados federados deberán acordar cualquier restricción de plantaciones modificadas genéticamente o su prohibición total.


Los estados federados pueden también tomar medidas para restringir o impedir totalmente en su territorio los cultivos modificados genéticamente.


Toda esta serie de acuerdos es lo que las oenegés críticas con esta medida denunciaron en una protesta frente a la Cancillería de Berlín, pues consideran que el proyecto de ley deja múltiples "agujeros" legales.


Un solo ministerio o un único estado federado podrían impedir un veto nacional a estas plantaciones, señalan estas asociaciones.


El Gobierno alemán reconoció que la alteración genética de plantas ofrece oportunidades que deben ser aprovechadas, pero subrayó que la seguridad de las personas y del medio ambiente es su "principal prioridad" 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO