Regadíos y Abastecimientos

Regantes denuncian la situación "crítica" del acuífero del Poniente Almería

jueves, 3 de noviembre de 2016


Las comunidades de regantes del Acuifero del Poniente almeriense, a través de la Junta Central de Usuarios, ha organizado una jornada informativa que se celebrará hoy jueves para dar a conocer a todos los usuarios la "critica" situación por la que éste atraviesa.


El Ayuntamiento de Vícar (Almería) ha informado de que los regantes pretenden abordar posibles soluciones a este problema, de forma que se ha convocado a agricultores y consumidores en el Teatro Auditorio de la Ciudad de Vícar.


Esta jornada ha sido presentada por el alcalde de la localidad, Antonio Bonilla junto a los presidentes de las comunidades de regantes Sol Poniente, Manuel García Quero; Sol y Arena, Juan Antonio Gutiérrez Ibáñez; y Tierras de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.


Bonilla ha indicado que con esta jornada de reflexión "se pretende trasladar a usuarios la situación objetiva y real del acuífero en este momento, que es crítica y en algunos casos terminal y que si no se actúa será irreversible".


Por su parte, Manuel García Quero, presidente igualmente de la Junta Central de Usuarios, ha señalado que "es imposible que el acuífero se recupere si todos lo que lo usamos no hacemos el esfuerzo que tenemos que hacer".


Según ha explicado, "la situación actual es que los acuíferos inferiores están 47 metros, y en algunos casos 50 metros, por debajo del nivel del mar, por lo tanto, en el horizonte de 2021, tenemos que dejar de extraer, un total de 52 hectómetros cúbicos para empezar a recuperar el acuífero".


El presidente de la Junta Central de Usuarios asegura que esos 52 hectómetros cúbicos "debemos de recuperarlos entre todos los que usamos el acuífero ya sean regantes o usuarios de boca, sean del municipio que sean, pues no es un problema solo para nuestras hortalizas sino que es un problema de supervivencia".


"La ciudad de Almería tendrá que dejar extraer en una primera fase el 50 por ciento de lo que ahora consume del acuífero para en una segunda fase llevar al 70 por ciento y el resto de los municipios, Roquetas de Mar, El Ejido, Vícar y La Mojonera, lo mismo", ha añadido.  

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO