Comercio Exterior e Interior

Comisión Europea y Consejo Europeo piden cooperación con Trump y le invitan a visitar la UE

jueves, 10 de noviembre de 2016


Los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, respectivamente, abogaron por reforzar la cooperación con Estados Unidos e invitaron al que será su próximo presidente, el republicano Donald Trump, a visitar la UE lo antes posible.


"La asociación estratégica entre la Unión Europea y los Estados Unidos está enraizada en nuestros valores comunes de libertad, derechos humanos, democracia y en la creencia en la economía de mercado", declararon Tusk y Juncker en un comunicado conjunto dirigido a Trump.


En la misiva, los representantes de los países de la Unión Europea (UE) y del Ejecutivo comunitario recordaron que "durante años" la Unión y EEUU han "trabajado conjuntamente para garantizar la paz y la prosperidad" para sus ciudadanos "y para la gente de todo el planeta".


"Hoy es más importante que nunca reforzar las relaciones transatlánticas. Solo cooperando más estrechamente la UE y EEUU seguirán marcando la diferencia cuando aborden desafíos sin precedentes como el Estado Islámico (EI), las amenazas a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, el cambio climático y la migración", agregaron.


Juncker y Tusk destacaron que la "amplia y profunda" relación de la UE con Estados Unidos deberá reforzarse para que "siga siendo fuerte y duradera" en ámbitos como la lucha contra el calentamiento global, la seguridad en Europa del este y los países vecinos del sur y en las negociaciones del tratado de libre comercio conocido como TTIP.


"Tenemos que consolidar los puentes que hemos estado construyendo a través del Atlántico. Los europeos confían en que los Estados Unidos de América, cuyos ideales democráticos siempre han sido un faro de esperanza en todo el mundo, continuarán invirtiendo en su asociación con sus amigos y aliados, para hacer que la gente y el mundo sea más seguro y próspero", añadieron.


Por último, el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea invitaron a Trump a visitar "lo antes que pueda" la UE en el marco de una cumbre transatlántica.


"Esa conversación nos permitirá trazar el curso de nuestras relaciones para los próximos cuatro años", concluyeron. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD