Sureste

La Guardia Civil esclarece la sustracción de seis toneladas de fruta en Cieza y Fortuna con dos detenidos

jueves, 24 de noviembre de 2016



La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha llevado a cabo una investigación que se ha saldado con la detención de dos personas presuntamente implicadas en la sustracción de seis toneladas de fruta en fincas agrícolas de Cieza y Fortuna. Durante la investigación también se ha recuperado una tonelada y media de los productos sustraídos.


La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando agentes del Equipo ROCA (contra robos en el campo) de la Benemérita, en uno de los servicios dirigidos a la vigilancia de explotaciones agrícolas de la Vega Alta del Segura, detectaron la presencia de un vehículo sospechoso en una finca dedicada al cultivo de uva. El reconocimiento de la zona permitió localizar un vehículo cargado con 500 kilos de uva cuyos usuarios no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que fue incautada.


La actuación se saldó con la detención de dos personas –varones, de 27 y 39 años, vecinos de Cieza y de nacionalidades española y marroquí– que resultaron detenidas como presuntas autoras de delito de robo con fuerza.

Estos mismos detenidos fueron sorprendidos por agentes de la Benemérita, quince días más tarde, en una finca del término municipal de Fortuna con más de 500 kilos de mandarinas recolectadas y dispuesta para su traslado en envases plásticos. Además, contaban con envases suficientes para apoderarse de otras cantidades de fruta similar a la intervenida.


Finalmente, fueron de nuevo sorprendidos 'in fraganti' en otra finca de Cieza, cuando salían del lugar en un vehículo cargado con 650 kilos de naranjas que, junto con el turismo empleado, fueron aprehendidos, informaron fuentes de la Benemérita.


La investigación desarrollada en torno a estos tres robos ha permitido determinar que los ahora detenidos se encuentran presuntamente relacionados con la sustracción sistemática de seis toneladas de fruta en fincas de Cieza y Fortuna.

Especialistas de los equipos ROCA de la Guardia Civil han constatado que los arrestados se desplazaban a sus objetivos a altas horas de la madrugada para aprovechar la ausencia de los agricultores. Una vez en las fincas, empleaban la fuerza para violentar los vallados perimetrales y así acceder en vehículo, a pie de cultivo, a las plantaciones.


Dotados con linternas, herramientas y útiles para el embalaje de la fruta en perfecto estado, sustraían los productos que eran destinados a su venta ilegal a vendedores ambulantes.


El desarrollo de esta investigación ha permitido a la Benemérita recuperar una tonelada y media de fruta –uva, mandarinas y naranjas– y esclarecer tres hechos delictivos relacionados con la sustracción de seis toneladas de fruta.

Los detenidos –un español de 27 años y un marroquí de 39, vecinos de Cieza y con un abultado historial delictivo por delitos de la misma naturaleza– los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO