Cítricos

El sector de cítricos, satisfecho con rechazo del PE a debilitar el control fitosanitario

miércoles, 30 de noviembre de 2016


El sector citrícola español ha mostrado su satisfacción con la decisión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) de rechazar la modificación normativa propuesta por la Comisión Europea que "debilita la protección fitosanitaria a los cítricos europeos".


En un comunicado conjunto firmado por Cooperativas Agro-alimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Asociación Interprofesional del Limón y el Pomelo (Ailimpo), han acogido favorablemente esta decisión del PE porque es "plenamente coincidente" con su posicionamiento.

Para el sector, las disposiciones planteadas por la CE constituyen un "subterfugio para burlar o para aligerar" los controles a las puertas de la UE.

Un planteamiento que, según han apuntado, "parecería buscar beneficiar -a cualquier coste- los intereses de los importadores y la industria del norte de Europa" y subestimaban el riesgo de que otras plagas, "tan peligrosas como la 'Xyllella', entren en la Unión Europea y ocasionen gravísimos e irreparables daños".

Los representantes del sector han agradecido la "inmensa implicación" de los eurodiputados españoles en este asunto y esperan que "esta histórica resolución", que aún deberá ser ratificada por el Pleno del Parlamento, llegue a la Comisión como un "mensaje claro y provoque" la presentación de un nuevo proyecto.

Los eurodiputados de la Comisión de Agricultura han pedido hoy al Ejecutivo comunitario que refuerce los controles a las plagas que afectan a los cítricos importados de países terceros y alertaron de que "relajar los controles" supone una "amenaza innecesaria". 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD