Sureste
La regeneración, control y seguimiento del Mar Menor contará con una inversión de 18 millones de euros

Seis nuevos tanques de tormentas evitarán el vertido de escorrentías de agua en el Mar Menor

viernes, 16 de diciembre de 2016



La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente iniciará el próximo año las obras de seis nuevos tanques de tormentas en la zona del Mar Menor, concretamente en  Los Nietos, Playa Honda, Mar de Cristal y Cubanitos en Cartagena, así como en Los Alcázares y San Javier, según consta en el proyecto de presupuestos para 2017 de este departamento,  presentado en la Asamblea Regional. 


Actualmente se está terminando un tanque de tormentas en San Pedro del Pinatar, que será el sexto de los ya construídos, por lo que, en total, serán doce las infraestructuras de este tipo que se construirán en el entorno del Mar Menor para evitar el vertido de las escorrentías de lluvia a la laguna salada.


En este sentido, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, subrayó que "se hará una especial apuesta por la ejecución de tanques de tormentas que eliminen los vertidos de aguas de escorrentía en episodios de lluvias torrenciales en áreas urbanas, y contribuir también así a evitar los desbordamientos de las redes de saneamiento".


Además, se mejorará la calidad de las aguas del Mar Menor con la ejecución de los depósitos de laminación de avenidas de las depuradoras de Torre Pacheco y La Unión, con una inversión de 4 millones de euros.


En 2017 continuará el programa de seguimiento, control e inspección para las zonas sensibles a la contaminación por nitratos, además de que se pondrán en marcha los trabajos de la red de seguimiento y control de las aguas litorales de la Región, y un nuevo proyecto denominado ‘Trabajos técnicos, seguimiento y control de niveles de fitoplancton del Mar Menor’.


Adela Martínez-Cachá, presentó ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional las cuentas de su departamento para 2017, que ascienden a 224,48 millones de euros, con un incremento del 19 por ciento respecto a este año.


Del presupuesto total, 79.456.455 euros, el 35 por ciento, se destinarán a actuaciones para la mejora y protección del Medio Ambiente, "lo que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional en la política medioambiental", señaló la consejera, quien añadió que "el incremento del presupuesto se destina al desarrollo de inversiones y proyectos para la regeneración, control y seguimiento del Mar Menor", ya que “constituye la principal prioridad del Gobierno regional y al que vamos a destinar cerca de 18 millones de euros de fondos propios y transferencias de capital".


OTRAS ACTUACIONES EN EL MAR MENOR


En 2017 se acometerán proyectos de infraestructuras e instalaciones para la prevención y eliminación de afecciones al Mar Menor y van a continuar los programas de seguimiento, estudio e investigación y las actuaciones de descontaminación ambiental de los suelos de los espacios protegidos ribereños.


Asimismo, se realizarán acciones de renaturalización de playas y zonas costeras; actuaciones de recuperación de la circulación hídrica y del estado ecológico de las masas de aguas. También se acometerán los trabajos de conservación y recuperación de especies de fauna y flora protegida, de control y gestión del uso público y de campañas de formación, información y divulgación ambiental.


Igualmente, se reforzará el Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor con la incorporación de nuevos agentes medioambientales, con un importe de 320.000 euros. El servicio contará con cerca de una treintena de efectivos el próximo año. 


Además del Plan de Gestión de Mar Menor, que estará aprobado en la primavera de 2017, se avanzará en el proceso de planificación integral de la Red Natura 2000, con el fin de alcanzar, a finales de 2017, el 75 por ciento de todos los espacios de la Red.


En materia de flora y hábitats, lo más relevante para 2017 será la puesta en funcionamiento del nuevo Centro de Conservación de la Flora Silvestre, en el que se integra el banco de germoplasma, en el antiguo Vivero Forestal de El Valle, “lo que convertirá El Valle en un gran complejo para la protección y divulgación de la fauna y la flora silvestre de la Región de Murcia”, destacó la consejera.


SECTOR AGROALIMENTARIO


La consejera destacó "la firme apuesta del Gobierno regional" por la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, "ya que es clave para la economía murciana".


La promoción agroalimentaria se potenciará con un aumento de la presencia en ferias y foros nacionales e internacionales, y se otorgará mayor protagonismo a las figuras de calidad "dando a los diferentes consejos reguladores las herramientas necesarias para la protección de sus productos, para afianzar la producción local y para ganar puestos en los mercados internacionales bajo la marca ‘Alimentos Región de Murcia", agregó.


En materia de seguros agrarios, y para seguir dando respuesta a las demandas de los productores murcianos, el Gobierno regional va a destinar en los presupuestos de 2017 un millón de euros para apoyar a los agricultores en la contratación de pólizas para paliar así el incremento de los costes por aumento de las producciones contratadas. Las ayudas irán destinadas a frutales, que representan casi el 60 por ciento del coste total de las pólizas de la Comunidad.


REGADÍOS Y DEPURACIÓN


“Nuestros agricultores y regantes precisan de las últimas tecnologías para seguir siendo punteros en la gestión de los recursos hídricos”, señaló la consejera, que anunció que se destinarán 21 millones de euros en 2017 a la modernización del regadío de la comunidad de regantes de Pliego, Campo Alto de Lorca, Miraflores en Jumilla o Campos del Río, entre otras.


En cuanto al saneamiento y depuración, se seguirá trabajando en actuaciones que permitan a la Región “mantener el liderazgo en la reutilización de aguas”. En 2017 se acometerán actuaciones en las depuradoras de Mazarrón, Caravaca, El Moral, El Sabinar y Otos.


“La apuesta del Gobierno regional por mejorar la calidad de vida y ofrecer oportunidades en el territorio seguirá siendo una constante”, indicó Martínez-Cachá, que hizo referencia a los recursos destinados a crear empresas de jóvenes agricultores, impulsar la industria agroalimentaria, la agricultura ecológica y nuevos caminos rurales, modernizar explotaciones y desarrollar proyectos asociados a estrategias de Desarrollo Local Participativo.


En materia forestal, la novedad será el establecimiento de una línea de ayudas destinada a los propietarios forestales que implanten medidas de prevención de incendios. Esta actuación permitirá actuar en 3.000 hectáreas y podrá llegar a 120 beneficiaros.


SECTOR PESQUERO Y MARINO


La Región de Murcia ha sido la primera comunidad en convocar las líneas de subvenciones del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, un fondo que permite desarrollar un marco de ayudas públicas para facilitar el crecimiento y desarrollo del sector pesquero y marino regional, otorgando protagonismo a las reservas marinas. Se pondrá en marcha el Grupo de Acción Local y se trabajará en la creación del tercer polígono acuícola de la Región, dentro del Plan Estratégico Nacional de la acuicultura, con el fin de potenciar la producción regional.


El impulso al Plan de Residuos 2016-2020 de la Región de Murcia, con una consignación de 6,8 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, será definitivo para su puesta en marcha 2017. El plan contendrá medidas de prevención y reducción de residuos; recuperación, reciclado, mejora de las instalaciones públicas de recogida selectiva; y adecuación y mejora de los sistemas de gestión.


El próximo año se destinarán 1,2 millones de euros a realizar de acciones de transferencia y cursos de formación continuada, pues “la formación, la investigación y la transferencia siguen siendo claves para seguir manteniendo el liderazgo de nuestros productos”, explicó la consejera.


Los centros de referencia nacional contarán con 300.000 euros para abordar un amplio plan de trabajo. En 2017 se retomarán las ayudas para el asesoramiento a los agricultores, de las que se beneficiarán unos 1.500 agricultores murcianos.


Además, según destacaron desde la consejería, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) "continuará siendo un referente nacional e internacional en investigación para apoyar al tejido agroalimentario de la Región", con un total de 41 proyectos de investigación.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO