Sureste

La oposición critica el gasto en la desaladora de Escombreras para 2017

viernes, 16 de diciembre de 2016


Los grupos de la oposición en la Asamblea Regional han criticado que la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente prevea destinar unos 16 millones de euros en 2017 a financiar la desaladora de Escombreras a pesar de sus escasos fondos, mientras que el PP se ha felicitado por el incremento en los presupuestos de esa área.


Así lo han indicado diputados de los partidos políticos tras la comparecencia en la Cámara de la consejera del ramo, Adela Martínez-Cachá, para presentar las cuentas de su departamento, que ascenderán a 224 millones de euros, un 24 por ciento más que en 2016.


Para el diputado popular, Jesús Cano, ese incremento es una buena noticia y el principal beneficiado será el Mar Menor, a cuya recuperación y preservación se destinarán más de 18 millones para evitar que se vuelva a vivir la mala situación en que actualmente se encuentra la laguna salada.


Cano ha mostrado también su satisfacción con otras partidas como los 21 millones que se destinarán a la modernización de regadíos, la apuesta por el relevo generacional en la agricultura o la recuperación de ayudas por importe de un millón de euros para la contratación de seguros agrarios en el sector de los frutales.


Sin embargo, el diputado socialista, Jesús Navarro, ha criticado que el incremento del presupuesto de la consejería se debe únicamente a la llegada de fondos europeos a la vez que se sitúa 20 millones por debajo de lo presupuestado en 2015, y apenas se ha ejecutado la mitad de lo presupuestado para 2016.


Navarro ha censurado el importante aumento de los fondos que se destinarán a la desaladora de Escombreras, más de 16 millones de euros, mientras que bajan otras partidas como las del IMIDA, las del sector pesquero o las de los caminos rurales.


Además, ha considerado totalmente insuficiente la cifra destinada a contratar seguros agrarios, mientras que sobre el Mar Menor el PSOE ha propuesto que las inversiones para su regeneración no computen como déficit y que sea el Gobierno central el que financie el plan global de actuación en la laguna.


También el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Miguel Sánchez, ha reprobado que la consejería apenas cuenta con fondos propios y que buena parte de ellos se tengan que destinar a la desalinizadora de Escombreras en concepto de pago de alquiler y en inversiones en una planta que no es de titularidad regional.


Sánchez ha lamentado el recorte de un 21 por ciento en los gastos de personal de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental, encargada de tramitar autorizaciones ambientales, lo que entra en contratación en su opinión con la agilización de los trámites administrativos, también ha criticado las escasas partidas relacionadas con el cambio climático.


MAR MENOR


Sobre el Mar Menor, ha pedido que los fondos destinados a su regeneración "se pongan en manos de los técnicos" para que las decisiones respecto a la laguna no sean de carácter político, sino científico.


Los diputados de Podemos, tal y como habían anunciado, no han participado en la comisión para poder trabajar en profundidad las enmiendas parciales que presentarán al proyecto.


No obstante, en un comunicado, la diputada María Giménez ha mostrado sus dudas sobre el uso que se dará a los fondos destinados a la regeneración del Mar Menor y ha señalado que la puesta en marcha de tanques de tormenta y filtros verdes son "medidas paliativas que no abordan el origen y las causas del problema" 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO