Frutas y Hortalizas
El acuerdo, que afecta a más de 25.000 trabajadores, garantiza la estabilidad laboral y la paz social en el sector

Proexport, UGT y CCOO firman el Convenio Colectivo de Empresas Cosecheras y Productoras

viernes, 23 de diciembre de 2016



Representantes de la patronal Proexport y de los sindicatos UGT y CCOO han firmado en Murcia el Convenio Colectivo para las Empresas Cosecheras y Productoras de Tomate, Lechuga y otros productos agrícolas y sus Trabajadores de la Región de Murcia. El acuerdo, pendiente de publicación en el BORM, afecta a más de 25.000 trabajadores, incluidos de forma mayoritaria, aunque no exclusiva, en las empresas agrupadas en la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia.


Fuentes de Proexport indicaron que el convenio ha requerido "todo un año de dura negociación entre las partes". La duración del convenio colectivo es de cuatro años, desde el 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2019, si bien sus efectos económicos serán desde el 1 de enero de 2017. Todos los firmantes han coincido en destacar que el acuerdo alcanzado garantiza la estabilidad laboral y la paz social en el sector durante los próximos cuatro años.


Pedro Alfonso Garre, presidente del Comité de Relaciones Laborales de Proexport, considera muy positivo el acuerdo y destaca “el esfuerzo realizado por las partes para regular todo aquello que contribuya a asegurar la paz social en el sector, a la vez que cuidar la competitividad presente y futura de las empresas”. 


Entre los aspectos clave para empresas y trabajadores que se han recogido en el convenio destaca entre otros “la estabilidad de los trabajadores fijos-discontinuos y las plantillas, la flexibilidad de la jornada de trabajo, la regulación de domingos y festivos, así como los desplazamientos de los trabajadores a la finca o al lugar habitual de prestación de los servicios”.


Por su parte, Jesús Cámara, secretario general de la federación agroalimentaria de UGT, ha señalado que éste “es un convenio que se ha adaptado muy bien a la realidad de las empresas y de los trabajadores del campo y que se ha modernizado bastante” respecto al anterior y a otros vigentes en el sector. 


Tanto es así que a su juicio “el convenio que hemos suscrito con Proexport va a servir de efecto motriz para la firma muy pronto de otros convenios en todo el sector agroalimentario”. Se congratula asimismo de que el esfuerzo negociador de unos y otros vaya a facilitar “que se garantice la tranquilidad y las buenas relaciones laborales en las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia”.


Para José Ángel Rubio, secretario de negociación colectiva de la Federación de Industria de CCOO, el convenio colectivo “es un éxito para todos, y destaca que ha conseguido regular las condiciones para prevenir accidentes de trabajo en desplazamientos a las fincas, así como establecer unos incrementos salariales compatibles con que las empresas tengan viabilidad en el mercado y sigan manteniendo el empleo”.


Finalmente, el abogado de Proexport, Antonio Checa, se mostró satisfecho por el fin de un largo periodo de negociación, al tiempo que lo ha calificado como “el convenio más importante del sector agrario por el número de empresas y de trabajadores afectados en la Región de Murcia”.

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Noviembre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
28
29
 

El tiempo - Tutiempo.net
/center>

DESTACADO