Sequía/Inundaciones

La Unió lamenta el funcionamiento de infraestructuras en la Vega Baja

viernes, 23 de diciembre de 2016

DesbordamientoroSeguraasupasoporOrihuelaFotoBomberosdeOrihuela


El sindicato La Unió de Llauradors ha lamentado el funcionamiento de las infraestructuras durante el último temporal de lluvias en la comarca de la Vega Baja, donde ha habido inundaciones. Así, señala que las precipitaciones han traído "graves consecuencias" para el sector agrario de esta comarca, "en parte debido a la falta de prevención y al mal funcionamiento de las infraestructuras existentes".


Las inundaciones han originado grandes pérdidas en cultivos que han sido anegados por el agua y al quedar bajo la misma provocará la pérdida de la cosecha, sobre todo en hortalizas como alcachofas, brócoli, coliflores, coles, patatas y alfalfa, según la organización.


También ha destacado los problemas derivados del exceso de humedad que pueden afectar a producciones no anegadas o poco por problemas de hongos, como es el caso de los cítricos.


Para La Unió "es hora de hacer balance y conceder las ayudas necesarias a los agricultores que les compensen de las grandes pérdidas sufridas, pero también de ver lo que no se ha hecho bien y empezar a corregirlo para que estos efectos sean cada vez menos graves para la agricultura y para el resto de la sociedad de la Vega Baja".


"Las infraestructuras, los azarbes, no han funcionado todo lo rápido y bien que deberían" ya que aunque "han evacuado a gran velocidad el agua de las zonas más altas a las más bajas, una vez allí las han estancado porque en su diseño no se tuvo en cuenta su doble función: una para mantener el sistema de avenamiento y evitar su encharcamiento con el fin de mantener la productividad de las tierras, y el segundo -e igual de importante- el de hacer la función de desagüe de los grandes episodios de lluvias evitando la inundación de tierras".


"Cuando se fueron transformando o canalizando no hubo un plan general que coordinara estas actuaciones y previera como tenía que ser su diseño, y cada Comunidad de Regantes hizo lo que más le interesaba", ha continuado.


Por ello, aunque cumplen su función primera en las grandes lluvias, crean problemas a las zonas bajas que debían haber funcionado eficaz y rápidamente para evacuar esta agua.


Según el sindicato agrario, en la parte izquierda del Segura únicamente se han producido las inundaciones por el agua caída y no como consecuencia del río.  

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD