Organizaciones agrarias y de productores

Admiten la personación de AVA en una causa por estafa a 500 agricultores

miércoles, 11 de enero de 2017


La juez del Juzgado de instrucción número 5 de Sueca ha admitido que la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) se persone como acusación popular en una causa abierta por estafa en el pago de cosechas a más de 500 agricultores de Valencia y Alicante, que asciende a unos 5 millones de euros.


Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil se saldaron con la detención de los siete presuntos cabecillas de la red, que habría dejado sin pagar cosechas valoradas en unos cinco millones, según ha informado AVA en un comunicado.


La asociación agraria ha explicado que la personación como acusación popular es una figura jurídica "no demasiado frecuente" y que permite la defensa en los tribunales de los intereses de un determinado colectivo, en este caso el agrario.


La personación es "un paso importante", según AVA, que añade que puede tener consecuencias significativas de cara al futuro en la medida en que abre la posibilidad de ir generando jurisprudencia en casos delictivos de estafas que tengan a los agricultores como víctimas.


Según las letradas de AVA, Estefanía Palomares y Carolina Conejero, a diferencia de lo que ocurre con la llamada acusación particular, que sólo puede ser instada por personas perjudicadas en la causa que se esté dirimiendo, en el caso de la acusación popular no se persiguen intereses propios, sino la defensa de los intereses generales de un colectivo.


Si bien la figura de la acusación popular está contemplada en el Código Penal, su reconocimiento por parte de los tribunales no ha sido frecuente hasta la fecha y se ha limitado a unos pocos casos, algunos tan conocidos como el Nóos, según señala.


Con la personación de AVA en la causa por estafa, las abogadas "impulsarán al máximo la instrucción, pedirán que se adopten las medidas que estimen más pertinentes para encauzar debidamente el procedimiento y, finalmente y en función del curso de las pesquisas, solicitarán las penas que consideren más adecuadas", según las fuentes.


A juicio de Palomares y Conejero, la presencia de AVA-Asaja en este proceso judicial "puede contribuir a que se abra una línea para que otros juzgados canalicen las estafas que sufren los agricultores a través de la vía penal en lugar de hacerlo por la vía civil como ocurre a menudo".


Consideran que el impago sistemático de cosechas no obedece en la mayoría de los casos a una situación de insolvencia sobrevenida por parte de la empresa, sino a "una estrategia delictiva clara que tiene que ser castigada como tal" y en esa dirección es en la que trabaja AVA 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD