Regadíos y Abastecimientos

Nace el 'Círculo por el Agua' para unir al Sureste en defensa del Tajo-Segura desde el debate "sosegado"

viernes, 13 de enero de 2017


Las Mesas del Agua de la Región de Murcia y Almería y el Foro Pro Agua de Alicante han constituido el 'Círculo por el Agua', que busca aglutinar a toda la población del Sureste a través del debate científico "sosegado" en la necesidad de seguir defendiendo el Trasvase Tajo-Segura como garantía del bienestar de toda la sociedad.


El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, ha señalado que mantendrán a partir de esta semana reuniones con sectores de la sociedad civil, como vecinos, amas de casa, padres de alumnos, que no están vinculados directamente con los beneficios del trasvase para sumarlos a esta iniciativa.


En este sentido, ha declarado que el objetivo es generar una "onda expansiva" para unir a toda la sociedad del Levante, incluyendo a los partidos políticos, para que comprendan que el bienestar de esta zona de España depende del trasvase Tajo-Segura y de la solución del déficit hídrico de la cuenca.


Consciente de que "este partido se va a jugar fuera de casa porque es competencia estatal", Jiménez ha valorado la importancia de que haya "unidad" de toda la población para trasladar al resto de España la necesidad de que haya nuevos aportes de agua, incidiendo en que no encuentra otra solución viable que la de otras transferencias de agua.


En este sentido, ha adelantado que en un mes habrá concluido el estudio que han encargado para determinar las opciones técnicas que permitan acabar con el déficit del Segura, al tiempo que ha lamentado que el término trasvase esté "demonizado", puesto que vertebra el territorio y genera riqueza en la cuenca receptora y en el resto de España a través de los impuestos que paga el tejido económico del Sureste español.


Convencido de que el "debate ético" está de parte del Levante porque los trasvases no afectan ambientalmente a las cuencas cedentes, el presidente del Scrats es consciente de que la "inercia no es buena", pero ha enmarcado la creación del 'Círculo del Agua' en la necesidad de "parar cuanto antes" las posturas antitrasvasistas con un debate "sosegado y científico" alejado de la "visceralidad".


Otros fines de este foro, al que han invitado a sumarse a todas las universidades de las tres provincias, serán fomentar la investigación e incorporar las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua.


Ademas, pretende garantizar las posibilidades de futuro para la población del Sureste mediante la consecución del agua que necesite para su desarrollo, así como divulgar y promocionar los diferentes trasvases españoles como elementos vertebradores del territorio.


Además, el 'Círculo por el Agua' nace con la vocación de promover soluciones integrales, sostenibles y justas sobre la calidad y cantidad del agua en España, incluyendo los recursos no convencionales, como la reutilización y la desalinización. 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Julio 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
20
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO