Ayudas y Financiación

Un experto dice que la reforma de la PAC deberá esperar a después de 2020

lunes, 16 de enero de 2017


La reforma en profundidad de la Política Agraria Común (PAC) no se podrá acometer hasta después de 2020, debido principalmente al 'brexit', unido a factores como la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, ha afirmado hoy en Toledo el experto del Parlamento Europeo Albert Massot.


El integrantes del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha apuntado que aunque el "pistoletazo de partida" a las negociaciones comenzará el próximo otoño, cuando la Comisión Europea presente una comunicación sobre el futuro de la PAC, el "brexit" impide saber cuando habrá propuestas legislativas.


"El problema es que no sabemos cuándo van a llegar por el inconveniente del brexit", ha afirmado Massot, que ha añadido que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea "tiene una incidencia directa sobre el presupuesto comunitario".


Por lo tanto, hasta que no se resuelva este asunto "será difícil discutir sobre políticas de gasto" como es el caso de la PAC, ha comentado Massot, que ha participado una jornada de reflexión técnica sobre el futuro de la PAC que ha organizado Castilla-La Mancha Media (CMM).


En este sentido, ha dicho que aunque lo más probable es que haya que empezar a hacer algunos trabajos antes de que finalice el actual periodo financiero, en 2020, ha augurado que "la reforma de la PAC en profundidad va a tener que esperar a la próxima Comisión Europea, al próximo Consejo de Ministros Europeo y al próximo Parlamento Europeo a partir de 2020".


Lo importante "es que la Comisión Europea se defina, porque es la que marca el campo de juego, cómo se juega y a qué vamos a jugar", ha considerado el experto del Parlamento Europeo, que ha agregado: "Estamos esperando que lo haga lo antes posible".


Además, se perfila un nuevo marco macroeconómico con los cambios en Estados Unidos, ha explicado Massot, quien ha afirmado: "La era Trump está ahí y ya sabemos que va a tener consecuencias a nivel comercial".


Según Massot, "es posible que tengamos una parálisis de todos los negociados comerciales a nivel multilateral y bilateral, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en acuerdos sobre el cambio climático, etcétera".


En este contexto, ha advertido: "Hemos conocido lo que significa una guerra comercial con el embargo ruso y podríamos tener estos problemas en el futuro", aunque ha matizado que "esto está por ver y dependerá del presidente norteamericano".


Pero también, y ligado a estos aspectos, está habiendo un cambio de aspectos macroeconómicos fundamentales, vuelve la inflación, la austeridad fiscal está siendo sustituida cada vez más por políticas expansivas, ha subrayado Massot.


"En Unión Europea aún estamos en ciernes" en este cambio, ha apuntado el experto de la Eurocámara, quien ha apostillado: "Está claro que en ámbito mundial, sobre todo en China y en Estados Unidos, se apuesta por políticas expansivas".


También están cambiando los tipos de interés y va a llegar la paridad del dólar y el euro, ha comentado Massot, que ha resumido: "Es decir, que estamos en una situación totalmente distinta a la que tuvimos cuando hicimos la última reforma de la PAC en 2013, que era una austeridad dura, en plena recesión, etcétera". 

EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO