Ganadería y Pesca

La UE detecta en cerdos resistencia a antibióticos usados como última opción

jueves, 23 de febrero de 2017

Granjaporcina.ColegioVeterinariosMurcia 7


La resistencia a un tipo de antibiótico que se suele utilizar como última opción en pacientes infectados por bacterias multirresistentes se ha detectado por primera vez en cerdos en la Unión Europea, indicó hoy la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


Según un nuevo estudio sobre la resistencia a los antimicrobianos en animales y alimentos a partir de datos de 2015, se han observado niveles muy bajos de resistencia a los llamados antibióticos carbapenémicos en bacterias de E.coli halladas en cerdos y carne porcina.


Estos fármacos se emplean normalmente cuando se han agotado el resto de opciones de tratamiento para pacientes que sufren infección de "súperbacterias" resistentes a los demás antibióticos disponibles.


Además, en casos de salmonela y E.coli en cerdos y reses se han encontrado niveles muy bajos de resistencia a la colistina, a menudo utilizada en algunos países para el control de infecciones de animales y otro de los últimos recursos contra las bacterias más difíciles de combatir en humanos.


El informe de la EFSA y del Centro Europeo para Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también advierte de que las bacterias encontradas en seres humanos, animales y alimentos continúan mostrando resistencia a antimicrobianos cuyo uso está muy extendido.


El comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló en un comunicado que se trata de una amenaza que pone la salud de las personas y los animales en peligro, como lo evidencian las 25.000 muertes anuales en la UE por ese tipo de infecciones.


En general el nivel de resistencia a distintos medicamentos contra la salmonela es alto en toda la Unión Europea, si bien sigue siendo baja la resistencia a los fármacos empleados para tratar los casos graves de salmonelosis, la segunda enfermedad de origen animal más común en seres humanos.


Por regiones, los países del norte y el oeste de Europa muestran menores niveles de resistencia que en el sur y el este del continente debido probablemente al distinto uso que se hace de los antibióticos.


La experta de la agencia europea con sede en Parma (norte de Italia) Marta Hugas apuntó que los países que han tomado acciones para reducir, sustituir y repensar el uso de los antimicrobianos en animales muestran bajos niveles de resistencia y una tendencia a la baja.


Por su parte, el científico del ECDC Mike Catchpole reclamó a médicos y veterinarios que utilicen esos fármacos de forma "prudente" para combatir ese problema y garantizar que los antibióticos siguen funcionando. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD