Frutas y Hortalizas

La producción de verdura congelada en España subió 8 % y se exportó un 6 % más

martes, 7 de marzo de 2017


La producción de verdura congelada en España se incrementó en un 8 % durante el ejercicio 2016, hasta superar las 686.000 toneladas, y la exportación a terceros países aumentó un 6 %. Éstos son los datos del balance anual realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados (Asevec), que ha apuntado a que el 57 % de su producción se dirigió al mercado internacional.


De acuerdo con la secuencia histórica que maneja la entidad -compuesta por una docena de empresas que representan el 95 % de la producción- el volumen salido de fábrica el año pasado supone "el mejor dato de la última década".


De hecho, en esos mismos diez años la producción ha subido un 50 %, al pasar de las 457.000 toneladas de 2006 a las más de 686.000 actuales.


Francia, Reino Unido y Alemania lideran las importaciones de verduras congeladas españolas en la Unión Europea, mientras que África, Oriente Medio y Estados Unidos figuran como nuevos mercados potenciales, según estas mismas fuentes.


Por regiones productoras, Navarra, Murcia y Andalucía lideran la estadística nacional, con cuotas del 28 %, 21 % y 12 por ciento, respectivamente.


En cuanto a los productos, el brócoli se consolida como la verdura congelada más demandada por el mercado, especialmente en el extranjero, ya que a nivel nacional su consumo "sigue siendo bajo".


De hecho, de las cerca de 109.000 toneladas de brócoli congelado salidas de fábrica en 2016, el 81 % fueron vendidas a terceros países.


De cerca le siguen los guisantes (107.000 toneladas) y los pimientos (100.000 toneladas), según Asevec 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD