Ciencia

UPCT y agricultores buscarán cómo ahorrar agua, abonos y descontaminar acuíferos

viernes, 10 de marzo de 2017


La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) han constituido hoy la Cátedra para la Agricultura Sostenible en el Campo de Cartagena, con el objetivo de encontrar soluciones tecnológicas que permitan hacer más eficiente el uso del agua y los fertilizantes en los cultivos de la Región y que posibiliten la descontaminación de los acuíferos.


Las dos principales líneas de trabajo e investigación de la Cátedra serán el ahorro de agua y fertilizantes, calculando la cantidad exacta de agua que necesita el cultivo y realizando abonos eficientes que eviten que los nutrientes contaminen los acuíferos o vayan a parar a cursos de agua. La búsqueda de tecnología y métodos para eliminar los nitratos presentes en los acuíferos será otra de las principales metas de investigadores y agricultores.


Minimizar los residuos en la desalación de agua, reducir el impacto de los purines, incrementar la lucha biológica contra las plagas en lugar de los métodos químicos, fomentar la biodiversidad en linderos y setos entre los cultivos, serán también prioridades para la Cátedra, que ya prepara una jornada de agricultura sostenible el 31 de marzo en Torre-Pacheco, durante la feria Fame Innowa.


La formación contínua de los técnicos de las cooperativas y empresas agrarias, para que estén a la última en nuevas tecnologías y métodos de producción, será otro de los pilares de la colaboración entre la Politécnica y las organizaciones agrarias, informaron fuentes de la institución docente.


“Los agricultores han dado el paso hacia la sostenibilidad y la Universidad les va a ayudar a hacer compatible la actividad agrícola y ganadera con el mantenimiento de los valores medioambientales del campo de Cartagena”, ha explicado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, durante la presentación de la nueva cátedra tecnológica de la Politécnica, que se incorpora a su extensa Red de Cátedras.


“La finalidad de esta cátedra es establecer una colaboración continuada entre las entidades participantes para fomentar la investigación e innovación en el campo de la sostenibilidad agraria, así como para promover acciones de formación teórica y práctica dirigidas a los profesionales del sector agrario”, ha comentado por su parte el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. 


“Esta Cátedra incidirá en el conocimiento, difusión y puesta a punto de buenas prácticas agrarias”, ha añadido Miguel Padilla, presidente de COAG Murcia. 



EVENTOS DE AGENDA

AGENDA

Octubre 2017
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
3
4
6
7
8
9
11
12
13
14
15
16
17
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

DESTACADO